Renovación del Centro Pompidou de París
Moreau Kusunoki  Frida Escobedo 

Renovación del Centro Pompidou de París

Moreau Kusunoki  Frida Escobedo 


La propuesta de la firma francesa fundada por Nicolas Moreau e Hiroko Kusunoki, realizada con la mexicana Frida Escobedo Studio y AIA Ingénierie, ha resultado ganadora del concurso para renovar el Centro Pompidou de París. El museo de acero y vidrio, obra de Renzo Piano y Richard Rogers, abrió sus puertas en 1977 y, para su remodelación, las cerrará al público en 2025 hasta 2030. El proyecto ganador se impuso al de otros estudios, entre los que se encontraban Aires Mateus, Dominique Perrault y Lacaton & Vassal. Renzo Piano comenta «creo que los ganadores del concurso han comprendido bien el espíritu del Centro Pompidou. Su proyecto es respetuoso con la arquitectura de este edificio y al mismo tiempo capaz de renovarlo para el futuro, manteniendo su integridad».

Los interiores se adaptarán para aumentar el acceso a la luz natural y el espacio utilizable, que supondrá la apertura al público de cerca de 6.500 metros cuadrados. La intervención actuará en los niveles del sótano, destinados a talleres y almacenes, para albergar nuevos espacios para eventos, dos cines y un área infantil. La biblioteca y la azotea también serán remodeladas. Además, el Atelier Brancusi será rehabilitado para albergar el centro de investigación y recursos del Centro Pompidou, abriendo su fachada a la plaza para permitir la entrada de luz natural.

Sin construcciones ni ampliaciones adicionales, la intervención transformará parte del complejo, para generar porosidades físicas y circulaciones fluidas, además de eliminar obstáculos visuales, respetando el contexto existente.

Imágenes: Moreau Kusunoki en colaboración con Frida Escobedo Studio

Imagen: Moreau Kusunoki