Nueva ala Tang del Metropolitan Museum of Art de Nueva York
Frida Escobedo 

Nueva ala Tang del Metropolitan Museum of Art de Nueva York

Frida Escobedo 


Se han dado a conocer las primeras imágenes del proyecto de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, seleccionada en 2022 para renovar las galerías expositivas dedicadas a la creciente colección de arte moderno y contemporáneo del Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York.

La nueva ala Tang está situada en la esquina suroeste del complejo museístico compuesto por 21 edificios —ocupando el lugar del ala Lila Acheson Wallace—, y duplica las salas destinadas a albergar el arte de los siglos XX y XXI. La remodelación permanece dentro de la huella del edificio existente y no supera la altura original del ala de 1880, ubicada en el centro del museo.

La construcción de cinco niveles presenta un juego de retranqueos, abriéndose con terrazas y vegetación en los pisos superiores. Financiadas en gran parte por Oscar L. Tang y Agnes Hsu-Tang, la ampliación y la renovación del ala preexistente están envueltas por una piel de piedra caliza, a modo de celosía, que incorpora huecos vidriados.

El diseño de Escobedo está inspirado en el plan director de 1971 de Roche Dinkeloo para el Met —donde se combinan volúmenes sólidos y vacíos— y en los variados estilos arquitectónicos del resto del museo. El proyecto aborda cuestiones de accesibilidad, sostenibilidad e infraestructuras en el edificio existente, para reducir el consumo de energía, minimizar la ganancia solar y maximizar el uso de la luz natural en las galerías. Conectado con el resto del campus museístico, el proyecto también incluye mejoras paisajísticas en la planta baja.

En el interior, los espacios expositivos fluyen unos dentro de otros, adecuándose para mostrar instalaciones a gran escala (con techos de hasta casi 7 metros de altura) junto a obras en ambientes más íntimos.

El proyecto inicia ahora un proceso de dieciocho meses con el objetivo de obtener las aprobaciones necesarias para comenzar la construcción en 2026, cuya finalización está prevista en 2030.

Imágenes de Filippo Bolognese