Rehabilitación de la Bolsa de Comercio de París - Museo Pinault
Tadao Ando 

Rehabilitación de la Bolsa de Comercio de París - Museo Pinault

Tadao Ando 


El 9 de marzo de 2020 el arquitecto japonés Tadao Ando finalizó la transformación interior de la antigua sede del comercio del trigo en París, edificada por Nicolas Le Camus de Mezières entre 1763 y 1766, que en el siglo XIX fue coronada por una cúpula de hierro con 60 metros de diámetro, cuando la construcción se convirtió en un edificio bursátil. Situado en el barrio de Les Halles, entre el Louvre y el Pompidou, el nuevo museo para la colección de arte contemporáneo de François Pinault, magnate de la moda, fundador del grupo de marcas de lujo Kering y propietario de la casa de subastas Christie’s, se inaugura el 22 de mayo tras posponer en varias ocasiones la apertura por motivos derivados de la propagación de la Covid-19.

Respetando los elementos históricos de la construcción, la ambiciosa y cuidadosa remodelación inserta un cilindro de hormigón armado —de 29 metros de diámetro y 9,30 m de alto— bajo la estructura circular de la cúpula y los frescos restaurados que representan el comercio entre los cinco continentes. El nivel del sótano alberga un auditorio de 284 asientos. La intervención es fruto de la colaboración entre Tadao Ando Architect & Associates, Niney et Marca Architectes , la firma Pierre-Antoine Gatier y la consultora de ingeniería Setec Bâtiment. El interiorismo ha sido diseñado por los hermanos Bouroullec.

La colección Pinault está valorada en 1.500 millones de euros, y está compuesta por más de 10.000 obras de casi 400 autores. El nuevo museo Pinault en París, que no cuenta con una exposición permanente, muestra piezas de la colección, tras la fundación en Venecia de otros dos museos, inaugurados en 2006 y 2009, uno de los cuales, el Palazzo Grassi, también fue renovado por Tadao Ando.


Fotos: Bourse de Commerce — Pinault Collection © Tadao Ando Architect & Associates, Niney et Marca Architectes, Agence Pierre-Antoine Gatier

Instalación de Urs Fischer inspirada en El rapto de las Sabinas, de Giambologna. Sarah Meyssonnier / Reuters