Ampliación de la Biblioteca Morgan, Nueva York
Renzo Piano Building Workshop 

Ampliación de la Biblioteca Morgan, Nueva York

Renzo Piano Building Workshop 


Compuesta principalmente por una biblioteca y un museo, la Biblioteca Morgan es la sede neoyorquina de la colección iniciada por el financiero J. P. Morgan, una de las mejores del mundo centrada en raros manuscritos, libros, dibujos y grabados, principalmente del Medievo y del Renacimiento. Instalada en un edificio diseñado en 1906 por los arquitectos de Nueva York McKim, Mead & White, se ampliaría en 1928 con el llamado Annex Building, y después en varias ocasiones hasta incluir la mansión original de la familia Morgan, constituyendo así un centro para el estudio.

En esta nueva fase de renovación y ampliación, se han insertado tres nuevos pabellones entre los edificios antiguos, sin tocarlos, aprovechando el espacio liberado con la demolición de varias de las ampliaciones previas, que carecían de valor. Un aspecto muy importante del diseño es que buena parte del nuevo espacio se ha creado bajo rasante. Ello ha permitido ampliar la superficie de la biblioteca en un tercio, sin superar la altura de las estructuras históricas, ni alterar la escala del vecindario. Así, bajo tierra se han construido un auditorio con 299 asientos y tres niveles de cámaras de seguridad, además de los espacios de instalaciones.

Para conseguir una escala unitaria y un sentido global de equilibrio se han respetado las proporciones de los tres edificios antiguos, que se han rehabilitado respetuosamente, y así el Annex se ha convertido en el principal espacio de exposición de la institución. Una librería, un café y un pequeño restaurante forman también parte de la intervención.

En el corazón del nuevo complejo una plaza articula el espacio, resolviendo la inadecuada circulación entre las diversas partes del conjunto. Este enclave es donde confluyen todas las actividades de esta veterana institución, y está cubierto por un techo transparente de vidrio que también soluciona el encuentro con los edificios adyacentes.

Además de la nueva entrada pública que lleva a la plaza, el primer pabellón de tres pisos en Madison Avenue aloja un nuevo espacio de exposición y la nueva sala de lectura, que ocupa el espacio superior y está iluminada con luz natural.

En el lado sur, un pequeño pabellón cúbico de seis metros de lado, la Thaw Gallery, está destinado a mostrar las obras maestras de la colección y ejerce además como elemento de transición entre los edificios McKim y Annex.

Por último, en el lado norte, un nuevo edificio de cuatro plantas conectado directamente con la mansión Morgan contiene nuevos espacios administrativos con vistas a la plaza y a la 37th Street.


Cliente Client
The Morgan Library

Arquitectos Architects
Renzo Piano Building Workshop; Giorgio G. Bianchi (socio responsable partner in charge); Beyer Blinder Belle LLP (arquitectos asociados associated architects)

Colaboradores Collaborators
T. Sahlmann, K. Doerr (con with) A. Knapp, Y. Pages, M. Reale (y and) P. Bruzzone, M. Cook, S. Abe, M. Aloisini, L. Bouwman, J. Hart, H. Kybicova, M. Leon; Y. Kyrkos, C. Colson, O. Aubert (maquetas models)

Consultores Consultants
Robert Silman Associates (estructura structure); Cosentini Associates (instalaciones services); Ove Arup & Partners (iluminación y calefacción thermal performance and lighting); Front (fachada facade); Kahle Acoustics (acústica acoustics); Harvey Marshall Associates (A / V); IROS (ascensores elevator design); HM White (paisajismo landscape); Stuart-Lynn Company (control de costes cost control)

Fotos Photos
Michel Denancé, Paul Raftery/VIEW