El terremoto de Wenchuan producido el 12 de mayo de 2008 dejó a más de cinco millones de personas sin hogar y, en muchas localidades, llegó a destruir el 80 % de los edificios. Fue el caso de Jintai, donde a la destrucción del sismo se sumó la causada por las inundaciones de julio de 2011. A las labores de reconstrucción del pueblo llevadas a cabo por el gobierno local y algunas ONG’s pertenece este grupo de 22 casas organizadas en torno a un centro comunitario.
Su diseño está inspirado en los invariantes tipológicos y constructivos de la arquitectura tradicional china, aunque ha incorporado también estrategias basadas en el uso de tecnologías contemporáneas. Así, las casas están construidas con muros de ladrillo visto, pero están servidas por una sofisticada red de biogás. Con todo, los elementos más destacados del conjunto son las cubiertas verdes que forman el remate de una serie de patios interiores de ventilación, haciendo las veces de imprevistos huertos domésticos.
Obra Work
Reconstrucción de Jintai, provincia de Sichuan (China); Jintai Village reconstruction, Sichuan province (China).
Arquitectos Architects
RUF (Rural Urban Framework) / John Lin y Joshua Bolchover, en colaboración con in collaboration with The Univeristy of Hong Kong.
Colaboradores Collaborators
C. Kwang, L. Chang, Y. Zhang.
Consultores Consultants
Dorothy Tang (paisajismo landscaping).
Fotos Photos
Rural Urban Framework.