Thames Hub, Isla de Grain
Norman Foster 

Thames Hub, Isla de Grain

Norman Foster 


El proyecto Thames Hub es una propuesta visionaria para el desarrollo de las infraestructuras en Gran Bretaña, que integra en una estrategia holística el ferrocarril, el transporte de mercancías, la aviación, la generación y transmisión de energía, la protección contra inundaciones y el desarrollo urbano a nivel regional. Por su escala y carácter transversal, es una propuesta única, que pone en valor la sinergia originada al interconectar distintas redes y se beneficia de las ventajas de la integración. Así, el proyecto Thames Hub se convierte en una oportunidad para reafirmar el papel de Gran Bretaña como nodo internacional de personas, mercancías y servicios de comunicación.

Además de una estrategia medioambiental, que pretende minimizar el impacto ecológico de la intervención, la propuesta incluye una espina dorsal de transporte que recorre el territorio y una estación intermodal situada en la Isla de Grain, en el estuario del río Támesis.

Una nueva red de ferrocarril en torno a Londres estará conectada con una futura línea de alta velocidad que llegará hasta ciudades del centro y el norte de Inglaterra. A través del nodo de transportes, esta espina dorsal tendrá enlace directo con Europa Continental, creando una malla eficaz de distribución de mercancías que aliviará la congestión en las carreteras y servicios de cercanías.

El nuevo aeropuerto internacional se beneficiará de estas nuevas conexiones y, al situarse en el sureste de Londres, satisfará la necesidad de tráfico actual y permitirá futuras ampliaciones, al mismo tiempo que se reducirán los problemas de seguridad en el espacio aéreo de la capital.

La red de distribución de datos y energía recorrerá el territorio de Gran Bretaña sin deteriorar su paisaje rural. Integrada en la trayectoria de las líneas de ferrocarril y carretera, esta malla de servicios discurrirá a través de conductos enterrados, mediante un sistema que ofrece mejoras desde el punto de vista del mantenimiento, la seguridad y el impacto visual.

Un nuevo dique de contención en el estuario del Támesis protegerá a Londres de las inundaciones y, además, proporcionará el soporte para un viaducto de transporte rodado y ferroviario, e incluirá un nuevo enlace de instalaciones, servicios de comunicación y datos. La ampliación del área protegida de las inundaciones fomentará el desarrollo urbano en los terrenos cercanos al río, solventando así la escasez de vivienda. Todo ello estará complementado por un sistema de generación de energía a partir de la fuerza mareomotriz del río Támesis. 


Arquitecto Architect
Foster + Partners

Consultores Consultants
CH2M Hill (consultoría técnica Lead Technical Advisor)