Polideportivo, Alcázar de San Juan
Luis Rojo de Castro  Rojo Fernández-Shaw 


Con capacidad para dos mil espectadores, el nuevo centro deportivo de Alcázar de San Juan aspira a convertirse en un equipamiento capaz de operar a escala no sólo local sino también comarcal y regional. El proyecto busca el equilibrio entre un sistema constructivo ortogonal, que admita la prefabricación, y una envolvente sinuosa, con vocación de integrarse en su entorno.

En primer lugar, se interviene sobre la topografía existente, horadando la parcela en la dirección este-oeste para situar la pista por debajo del nivel del suelo. De esta forma, se reduce el impacto visual del edificio y la exposición al soleamiento, mejorando su comportamiento bioclimático. Sobre el vaciado del terreno, cuatro pilas de hormigón soportan dos pórticos de gran dimensión y éstos a su vez sostienen, en dirección perpendicular, un sistema de vigas metálicas limitadas por un zuncho curvo. La jerarquía y el tamaño de los elementos constructivos se oculta tras una cubierta entretejida que ilumina de forma cenital e indirecta la cancha y las gradas. 

Sobre una hendidura tallada en el terreno, el pabellón se construye siguiendo un sistema estructural modular, de geometría ortogonal, que contrasta con la sinuosidad de la envolvente curva y ligera. 

La alternancia de llenos y vacíos desfigura el carácter repetitivo del entramado estructural y fomenta una cualidad textil que se transmite a la envolvente del edificio. La fachada, que por su permeabilidad actúa como filtro visual y climático, cuelga del borde de la cubierta, adquiriendo además una función estructural. El peso del cerramiento, que trabaja a tracción, equilibra los momentos flectores y contrarresta la luz de las vigas, lo que permite reducir el peso de la estructura principal. Siguiendo un patrón zigzagueante, una serie de escuadrías de madera laminada conforma la celosía curva que envuelve el edificio. Así, se evita la imposición de un orden jerárquico en las fachadas y se fomenta el carácter paisajístico del conjunto, naturalizando la relación del pabellón y su contexto.

El carácter prefabricado y repetitivo de los elementos constructivos de la cubierta se oculta mediante un cerramiento que alterna los paños transparentes y opacos, e ilumina el pabellón de forma cenital e indirecta.

La fachada, formada por escuadrías de madera laminada teñidas de blanco, cuelga del perímetro de la cubierta actuando como contrapeso y mejorando el comportamiento estructural del conjunto. 

Construidos de forma independiente, los graderíos se elevan sobre una serie de ménsulas de hormigón que liberan la planta baja. En el lado orientado hacia el Este, el zócalo bajo los asientos se cierra con paneles de vidrio, estableciendo una conexión visual entre la pista y el exterior, mientras que en el lado Oeste, el área entre las costillas estructurales se destina a salas de servicio, instalaciones y vestuarios. Gracias al corte en el terreno, el espacio central puede usarse en continuidad con los taludes vegetales, fomentando la flexibilidad funcional, diferenciando las circulaciones y generando accesos a distintos niveles. El resultado es una arquitectura permeable, con capacidad para albergar una gran variedad de eventos, que pone en valor la vocación pública y colectiva del conjunto.


Cliente Client

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Castilla-La Mancha

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Arquitectos Architects

Begoña Fernández-Shaw Zulueta, Luis Rojo de Castro

Rojo/Fernández-Shaw, architects

Colaboradores Collaborators

Jaime Santos (aparejador quantity surveyor)

Consultores Consultants

Alfonso Gómez-Gaite (ingeniero de estructuras structural engineering); Úrculo Ingenieros (ingeniero ambiental environmental engineering)

Contratista Contractor

UTE Huicesa/Castiblanquez, Gracia Castejón Constructores; Anro (estructuras metálicas metal structures); Strumaher (muros cortina curtain walls); Mondo (pavimentos y material deportivo pavement and sports equipment); Italfilm (mallas metálicas metal mesh); Alexma (electricidad electrics); Maroto/Clima (clima, energía solar y control air-conditioning, solar energy, control); SGS (control de calidad quality control)

Superficie construida Floor area

8.791,50 m²

Presupuesto Budget

10.980.000 euros

Fotos Photos

Joaquín Mosquera (www.idearch-studio.com), Rojo/Fernández-Shaw