Estadio de atletismo Vallehermoso, Madrid
Estudio Cano Lasso  

Estadio de atletismo Vallehermoso, Madrid

Estudio Cano Lasso  


Los clásicos creían que los lugares tienen memoria, y que su carácter propio está custodiado por un espíritu protector, el genius loci. También lo posee el Estadio de atletismo Vallehermoso, en Madrid, un lugar que ha pasado por muchas vicisitudes. Fue en este enclave donde se construyó en 1849 uno de los primeros cementerios modernos de Madrid, la Sacramental de San Martín y San Ildefonso, con traza de Wenceslao Gaviña, que se mantuvo en uso hasta 1927. Más tarde, en 1961, se construyó allí la pista de referencia del atletismo español, primera en contar con un pavimento sintético. Por su anillo pasaron los mejores deportistas mundiales, y en ella se batieron 258 récords de España. El obsoleto estadio de seis calles fue demolido en 2008, para dejar paso a una nueva dotación susceptible de acoger competiciones de alto nivel de acuerdo a la normativa internacional más exigente, además de albergar escuelas de iniciación y aprendizaje.

Para responder a este ambicioso programa, el proyecto se sostuvo en una narrativa a un tiempo topográfica, paisajística, tipológica y filosófica. La parte topográfica y paisajística ha correspondido al modelado del plano del suelo, que genera el vacío o ‘cráter’ que contiene la pista, bajo la cual se sitúan los vestuarios, oficinas, almacenes y aparcamiento, y que, gracias, a la diferencia de niveles, poseen ventilación e iluminación directos. Sobre la pista se levanta una ligera cubierta de ETFE, que dialoga con la vegetación que envuelve el estadio hasta construir una suerte de isla verde en el corazón de Madrid, algo enfatizado por el intenso color verde de la pista, que la hace única en el mundo.

Por su parte, desde el punto de vista tipológico y filosófico, el estadio reinterpreta la tradición. El cuerpo principal corresponde al ‘campo’ de las competiciones deportivas: ese «ámbito de excepción» —utilizando el término del pensador Michel Foucault— que evoca el claro en el bosque sagrado de la antigua Olimpia, y que, junto con el graderío que lo envuelve, conforma una especie de hortus conclusus. El graderío acompaña a la pista en todo el recorrido de los corredores con el objetivo de reproducir un «panóptico inverso», donde el público, además de seguir la carrera, se pueda contemplar a sí mismo a un lado y otro de la pista. Todo ello para acentuar la sensación producida por el espectáculo de las masas deportivas, tal y como señalaran filósofos como Elias Canetti, Peter Sloterdijk o incluso Goethe en su descripción del anfiteatro de Verona, de 1786: el público, antes «acostumbrado a una imagen desordenada de sí mismo», percibe «por primera vez que está reunido en un cuerpo noble»...[+]


Cliente Client

Dirección General de Deportes, Área Delegada de Deporte. Ayuntamiento de Madrid  

Arquitectos Architects

Estudio Cano Lasso: Diego Cano-Lasso Pintos, Gonzalo Cano Pintos y Alfonso Cano Pintos

Colaboradores Collaborators

Manuel Ordoñez Abarca, Ignacio de la Vega Copado, Rosa Cano Cortés, Alfonso Nebot del Valle, Carlota Galán Daries, Alfonso Cano Abarca, Rocío Marina Pemán, María Losada. Julio Marcos Felipe, Adelaida Martínez de Ibarreta (dirección de obra site management)

Consultores Consultants

ByV Aparejadores: Rafael Becerril Serrano, Ana Belén Mata (arquitectos técnicos quantity surveyors); DGD: Olga Álvaro Martín, Luisa Lenza Viudes (IOP); MC2/ Álvaro Serrano, Borja Encinas (estructura structure); IKDI / José María García, Higinio Rodríguez (instalaciones mechanical engineering); Alejandro Cano-Lasso Carretero (bajorrelieve low relief); Lastra y Zorrilla Arquitectura Textil (ETFE); Metálicas Estrumar SA (estructura metálica metallic structure); Nervados SA (prefabricados hormigón precast concrete); Aisproyec SL (envolventes envelopes); Teimper (pavimentos pavements); Prolux Ingenieros (electricidad electricity); DeLuxe Lighting SL (iluminación lighting); Faeber (iluminación deportiva sports lighting); Opsa. Conica (pavimento deportivo sports floor); Mondo Ibérica SA (material deportivo sport equipment); Duna (césped grass); Elejidillo Viveros Integrales SL (jardinería gardening); Serco Clima (fontanería y clima plumbing and conditioning)  

Contratista Contractor

BECSA / Víctor García Sancho (jefe de obra construction manager), Concepción Espina, Ignacio Planel

Superficie construida Floor area

3.810 m²; 28.385 m² parcela plot

Presupuesto Budget

12.945.326 €

Fotos Photos

Iwan Baan, Alberto Amores.