Aparcamiento en Rentería
vaumm 


El aparcamiento en el barrio de Beraun, en el municipio guipuzcoano de Rentería, emerge como una infraestructura urbana que, aunque inicialmente está destinada al estacionamiento de vehículos, podría adaptarse a otros usos públicos en el futuro.

El edificio sobre rasante con capacidad para 181 vehículos se escalona adaptándose a la pendiente de la calle. El acceso principal se sitúa en la planta superior, de forma que los vehículos descienden hasta la salida en la planta baja.

El equipamiento público ha sido construido en seco a excepción de la cimentación. Mediante el sistema de Anro Tech, se ha ejecutado la obra con una estructura metálica estandarizada, atornillada y diseñada para su montaje, posterior desmontaje y reutilización. Lo mismo ocurre con la solución de los forjados, realizados con losas prefabricadas de hormigón para facilitar el montaje.

Por otro lado, el elemento más característico del edificio es su piel calada que permite la ventilación constate y cruzada. Esta membrana cerámica realizada con la patente Flexbrick sigue la misma filosofía de ensamblaje y montaje. Las piezas independientes generan un patrón pixelado que envuelve la fachada de 100 metros de longitud. El aparcamiento construido mediante sistemas industrializados se inserta en el paisaje urbano de este barrio obrero, usando cuatro colores cercanos al verde y al marrón.