Plan director de Duisburgo, Duisburgo
Norman Foster 

Plan director de Duisburgo, Duisburgo

Norman Foster 


Tras el proyecto de remodelación del puerto interior, llevado a cabo con éxito por el equipo de Foster + Partners entre 1991 y 2003, el plan director de Duisburgo fortalecerá la transformación del área central de la ciudad en un ámbito urbano vibrante, verde y sostenible.

Duisburgo forma parte de una amplia área metropolitana, conocida como la Cuenca del Ruhr, que destaca por su carácter industrial. Para ser competitiva respecto a los núcleos urbanos de su alrededor, la ciudad debe desarrollar una identidad propia que genere un equilibrio sostenible entre espacios culturales, residenciales y de negocios. El plan director pretende reforzar el área central de Duisburgo como foco de ocio y comercio con influencia no sólo local sino también regional, incrementando de esta forma la densidad de su población. Así, se genera un entorno urbano sostenible, en el que la mezcla de usos promueve el crecimiento de la población y anima a la misma a usar el transporte público, la bicicleta o a caminar.

Con 11,1 millones de personas que residen a una hora de distancia, Duisburgo disfruta de una posición privilegiada, siendo además la segunda ciudad de Alemania con mejores comunicaciones. Por ello, la estrategia principal del proyecto urbano, que actuará como catalizador de la transformación, consiste en mejorar los enlaces entre las infraestructuras de transporte existentes. De esta forma, el área comercial más importante a lo largo de la espina dorsal de Königstrasse se prolongará y se conectará con una estación central de ferrocarril y un intercambiador de transportes públicos y privados.

El proyecto prevé el desarrollo de amplias áreas urbanas destinadas principalmente a usos residenciales, pero que también incluyen oficinas, comercios, servicios de ocio y equipamientos culturales. En consecuencia, se estima que la población aumentará un veinticinco por ciento, fomentando así el enriquecimiento del tejido socio-económico. En el límite norte del área comercial, en Rathausplatz, la superficie que actualmente se destina al tráfico se convertirá en un foco urbano que liderará la regeneración de la trama histórica de la ciudad.

Siguiendo el plan director del puerto interior, parte de los antiguos espacios industriales situados a lo largo del río ya han sido transformados en espacios públicos atractivos. Del mismo modo, el nuevo proyecto prevé la formación de nuevos desarrollos residenciales frente al río y en torno a amplios espacios ajardinados, generando lugares acogedores en los que disfrutar de la ciudad.


Cliente Client

Duisburg City IDE

Arquitecto Architect

Foster + Partners