Plan director de Dharavi, Bombay
Norman Foster 

Plan director de Dharavi, Bombay

Norman Foster 


Dharavi es uno de los barrios de chabolas más grandes del mundo con más de medio millón de personas por kilómetro cuadrado (una densidad diez veces mayor que el área más poblada de Londres). Las infraestructuras de saneamiento actuales son mínimas, con sólo un inodoro por cada 1.400 personas, y la falta de espacio público provoca que un cementerio o las vías del tren se conviertan en el lugar de juego de los niños. Después de una intensa investigación, visitas al lugar y conversaciones con la comunidad, el equipo de diseño desarrolló un plan exhaustivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La propuesta resultante sienta las bases para un desarrollo sostenible y humano, que considera a Dharavi como una de las claves de la creciente prosperidad de Bombay.

La propuesta ofrece una respuesta a la necesidad básica de saneamiento y soluciona de forma eficaz el problema de las inundaciones, además de incluir las infraestructuras para la construcción de nuevos equipamientos sociales como colegios, hospitales y parques. Las construcciones existentes son edificaciones de baja altura que ocupan la mayor parte del espacio disponible, de manera que las calles se definen como el espacio negativo de las casas. El proyecto propone esponjar la trama compacta e impermeable del núcleo urbano mediante nuevas rutas peatonales y conexiones de transporte público. Además, una calle diagonal permitirá que los vientos dominantes penetren en la densa trama, ayudando a climatizar los edificios.

Las unidades de vivienda existentes se pueden agrupar en cuatro tipos, dos de los cuales combinan el uso residencial con pequeños talleres o comercios situados en planta baja. Este carácter multifuncional será preservado mediante espacios de doble altura que contribuyan a crear un paisaje vertical complejo y reflejen el modo de vida tradicional de la comunidad. La propuesta proporciona un espacio de 21 metros cuadrados a cada una de las familias que haya vivido en la zona durante un periodo de tiempo determinado. Asimismo, aumentarán los estándares de habitabilidad y confort, con un retrete por unidad, agua corriente, alcantarillado, reciclaje de infraestructuras y títulos de propiedad para todos los residentes. De forma complementaria, se construirán una serie de edificios en altura que se pondrán a la venta para financiar la mejora de las infraestructuras.

Toda esta transformación se llevará a cabo en diferentes fases para evitar los realojos temporales y promover que el proyecto actúe como catalizador de la rehabilitación del barrio de Dharavi desde dentro.


Cliente Client

Neptune Group

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

PHA —Piers Heath Associates— (ingeniería de medio ambiente environmental engineer); Wordsearch (comunicación media consultant); Systematica (tráfico traffic consultant); STUP Consultants Pvt. Ltd. (planeamiento planning consultant)