Pabellón de Portugal Expo 2000, Hannover
Álvaro Siza  Eduardo Souto de Moura 

Pabellón de Portugal Expo 2000, Hannover

Álvaro Siza  Eduardo Souto de Moura 


Diseñado para ser desmontado después de la Exposición y trasladado a Portugal, el volumen ocupado por el pabellón luso adopta la forma paralelepipédica de su solar, retranqueándose cinco metros de los límites mediante una franja de grava salvo en uno de sus lados, en que la construcción llega al borde de la calle. Del edificio principal, de forma cuadrada, parte un brazo que conforma un patio de acceso al aire libre. Las actividades se desarrollan en dos niveles: la planta baja, incluida la doble altura del edificio principal, alberga el espacio expositivo, mientras que la zona VIP, la administración y un pequeño auditorio se encuentran en la primera planta.

La premisa ecológica de la Exposición y el deseo de conciliar modernidad y respeto por la tradición fueron las razones que motivaron la elección de los materiales, cubriendo la estructura prefabricada de acero con láminas de corcho negro barnizado. En la fachada principal —donde se sitúa el acceso desde el Bulevar Europa—, la estructura masiva se reviste con piedra caliza, en tanto que en el patio se utiliza baldosa cerámica de colores azul y amarillo. La corteza de alcornoque, material natural, reciclable y reutilizable, tiene en Portugal su mayor productor mundial, y su empleo se remonta a una tradición milenaria. En el interior del edificio, un atrio a doble altura acoge a los visitantes protegiéndolos con una cubierta translúcida ondulante, cuya estructura metálica se envuelve con una capa de algodón en el interior y otra de poliéster protegido con PVC al exterior. En la cámara entre ambas, unas tuberías permitirían inyectar aire caliente en el caso de acumulación de nieve. Los paramentos interiores de compartimentación se conforman con paneles de cartón yeso, y los pavimentos están revestidos con un conglomerado negro de cemento y bloques de corcho en las zonas públicas, y con tarima de corcho de alta densidad en la planta primera. En el atrio interior, un gran panel expone imágenes de Portugal y sus gentes, a modo de gran ventanal abierto sobre este país…[+]


Obra
Pabellón de Portugal.

Cliente
Portugal 2001, SA. 

Arquitectos
Álvaro Siza Vieira, Eduardo Souto de Moura, Nuno Graça Moura, Ricardo Rosa Santos, Carlo Nozza, José Carlos Mariano, Jorge Domingues. 

Consultores
Ove Arup/ AFA (estructura, instalaciones, acústica). 

Contratista
Philipp Holzmann/ Empreiteiros Casais. 

Fotos
Christian Richters.