Fábrica para Vitra, Weil am Rhein
Álvaro Siza 

Fábrica para Vitra, Weil am Rhein

Álvaro Siza 


Vitra no es sólo una fábrica de muebles diseñados por los mejores creadores del siglo XX. Es también un cliente ilustrado (Rolf Fehlbaum) que busca a sus arquitectos entre las figuras más interesantes del panorama internacional. El centro de producción de Weil am Rhein es desde hace años un auténtico museo de arquitectura reciente que, en lugar de exhibir maquetas, cuenta con edificios en pleno funcionamiento. Nicholas Grimshaw fue uno de los primeros en construir para Vitra, y después vinieron Eva Jiricna, Frank Gehry, Zaha Hadid y Tadao Ando. Con Álvaro Siza, Fehlbaum cuenta ya con dos premios Pritzker.

El encargo de Vitra a Siza se ha desarrollado en dos fases. El programa incluía inicialmente un edificio de oficinas y una fábrica para los componentes metálicos de los sistemas Vitrashop. Siza situó los dos edificios a ambos lados de la calle Charles Eames, que es el eje principal del conjunto fabril. Las dos piezas estaban enlazadas visualmente me­diante una marquesina curva que salvaba la calle y formaba un paso a cubierto entre los edificios.

En la segunda fase se eliminó la exigencia del edificio de oficinas y se amplió la superficie de las naves de producción, pero Siza mantuvo la propues­ta de unir los dos edificios mediante una zona protegida. La marquesina original se ha convertido ahora en una estructura triangulada que salta desde la fábrica de Grimshaw sin llegar a tocar la nueva construcción, enmarcando así la vista del Parque de Bomberos de Zaha Hadid. En su parte inferior, una placa puede descender, suspendida de las armaduras metálicas, hasta llegar a una altura que proteja efi­cazmente de la lluvia.

Las naves de producción se adaptan a la retícula del resto de las factorías del conjunto. En su interior, una especie de caseta exenta alberga los servicios y la oficina del capataz. Una sencilla estructura de pilares de hormigón y vigas trianguladas de acero está rodeada por un cerramiento de ladrillo visto con grandes huecos verticales, apoyado en un zócalo de granito. Esta composición tradicional de la fachada hace referencia, según Siza, tanto a la cultura deci­monónica de los edificios industriales como a los impresionantes muros de la Villa Adriana... [+]


Cliente

Vitra Verwaltungs-GmbH

Colaboradores

Christian Gaenshirt; Carlos Castanheira, Cecilia Lau; CFP & Assozierte, Günter Pfeifer & Roland Mayer, Bernhard Vester, Eva Weber, Salome Grisard (arquitectos colaboradores).

Contratista

Dyckerhoff & Widmann AG.

Fotos

Christian Gaenshirt.