Con una superficie de 96.000 metros cuadrados, el complejo de oficinas para la compañía estatal de energía de Shenzhen está diseñado para integrarse con naturalidad en el centro cultural, político y financiero de la ciudad cantonesa, al tiempo que destaca en su eje principal como un nuevo hito urbano, social y sostenible.

Con un volumen y altura determinados por el plan director del área central, el proyecto consiste en dos torres que se elevan 220 metros al norte y 120 al sur, unidas en su base por un podio de 34 metros que alberga los vestíbulos, una sala de conferencias, una cafetería y espacio para exposiciones. Junto a las torres vecinas, el conjunto dibuja el perfil curvo continuo que marca el centro de Shenzhen.

Para el proyecto se desarrolló una envolvente plisada que rodea ambas torres alejándose del tradicional muro cortina de vidrio. Al plegar la fachada para reducir la carga solar y los reflejos, se generan partes cerradas y abiertas, oscilando entre la transparencia hacia un lado y la opacidad hacia el otro. Las partes cerradas proporcionan un alto aislamiento al tiempo que bloquean la luz solar directa y permiten las vistas. La forma sinuosa de la fachada responde a la orientación solar: la abertura hacia el norte maximiza la captación de luz natural y vistas, minimizando la exposición en los lados soleados. Este sistema de fachada sostenible reduce el consumo total de energía del edificio sin recurrir a elementos móviles o a tecnología compleja. A nivel de calle se abren accesos para visitantes en los extremos norte y sur de las torres, mientras que los trabajadores acceden desde la plaza principal a un gran vestíbulo lleno de luz natural.

Las oficinas de la compañía están ubicadas en las plantas más altas, a fin de que los empleados disfruten de las vistas de la ciudad; las situadas en los pisos restantes son de alquiler. En las áreas sobresalientes del edificio, donde la fachada se estira, se crean amplios espacios con extraordinarias vistas en cada planta destinados a salas de juntas, despachos para ejecutivos, áreas de descanso, etc. La fachada plegada proporciona vistas a través del vidrio transparente en una dirección y logra luz difusa al reflejar los rayos en los paneles interiores. Incluso con el sol directo del este o del oeste, la mayor parte de la luz se refleja en el cristal debido al ángulo plano de las ventanas. Al ponerse el sol, la transparencia cambiante y las líneas curvas de la fachada crean una textura casi lígnea y se asemejan a colinas verticales. Las aberturas en el muro cortina mostrando los espacios interiores otorgan al edificio distinto carácter desde diferentes partes de la ciudad. 


Cliente Client

Shenzhen Energy Company

Arquitectos Architects

BIG-Bjarke Ingels Group.

Socios responsables Partners in charge: Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen

Project Manager: Martin Voelkle

Jefes de proyecto Project leaders: Song He, Andre Schmidt

Equipo de proyecto Project team: Alessio Zenaro, Alina Tamosiunaite, Alysen Hiller, Ana Merino, Andreas Geisler Johansen, Annette Jensen, Armor Rivas, Balaj IIulian, Brian Yang, Baptiste Blot, Buster Christiansen, Cecilia Ho, Christian Alvarez, Christin Svensson, Claudia Hertrich, Claudio Moretti, Cory Mattheis, Dave Brown, Dennis Rasmussen, Doug Stechschulte, Eskild Nordbud, Felicia Guldberg, Fred Zhou, Gaetan Brunet, Gül Ertekin, Henrik Kania, Iris Van der Heide, James Schrader, Jan Magasanik, Jan Borgstrøm, Jeppe Ecklon, Jelena Vucic, João Albuquerque, Jonas Mønster, Karsten Hansen, Malte Kloe, Mikkel Marcker Stubgaard, Michael Andersen, Michal Kristof, Min Ter Lim, Oana Simionescu, Nicklas A. Rasch, Philip Sima, Rasmus Pedersen, Rune Hansen, Rui Huang, Sofia Gaspar, Stanley Lung, Sun Ming Lee, Takuya Hosokai, Todd Bennett, Xi Chen, Xing Xiong, Xiao Lu, Xu Li, Yijie Dan, Zoltan Kalaszi

Jefe de proyecto, concepto Project Leader, Concept: Cat Huang

Equipo, concepto Team, Concept: Alex Cozma, Kuba Snopek, Fan Zhang, Flavien Menu

Colaboradores Collaborators

ARUP, Transsolar, Front

Fotos Photos

Chao Zhang, BIG