MuCEM / Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo
Rudy Ricciotti 

MuCEM / Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo

Rudy Ricciotti 


Marsella es un enclave construido por la diversas civilizaciones que se han ido superponiendo en torno a su viejo puerto, que comenzaron a construir los griegos hacia el 600 a.C. Es precisamente en la entrada del vieux port, frente a un baluarte medieval, donde se ubica la sede del MuCEM, un museo de 15.000 metros cuadrados dedicado a las culturas del Mediterráneo, que será la mayor herencia de la capitalidad cultural europea que Marsella ostenta durante 2013.

El edificio está formado por la composición de dos cuadrados: uno exterior, cuyo perímetro de 72 metros de lado define la envolvente; y otro superior, de 20 metros menos, inserto en el primero para formar el corazón del museo. Entre ambos se dispone una pareja de rampas, que forma un dramático paseo arquitectónico a través de esa especie de casba que es el edificio. Partiendo desde el espacio museográfico interior, la secuencia ascensional conduce hasta la luz y la brisa que definen el entorno marino. Pero lo más singular de la pieza es su envolvente de patrones orgánicos —construida con un hormigón especial de fibras de polipropileno— cuya geometría sugiere la metáfora de un gran velo oriental, a la vez que permite proteger el edificio del soleamiento. De esta piel densa parte una pasarela inclinada que conecta el museo con el viejo castillo de san Juan, cosiendo así el pasado con el presente.


Obra Work

MuCEM / Museo de las civilizaciones de Europa y el Mediterráneo Museum of Civilizations of Europe and the Mediterranean, Marseille (France).

Cliente Client

Ministerio de Cultura de Francia French Ministry of Culture.

Arquitectos Architects

Rudy Ricciotti; C+T / Roland Carta (equipo asociado associate architect).

Consultores Consultants

Garcia Ingenierie, SICA (hormigón concrete); Lamoureux & Ricciotti Ingenierie; Lafargue (hormigones especiales special concrete); Cec Salinesi (economista economist); Thermibel (acústica acoustics); Adret (certificación HQE HQE Standard); Observatoire 1 (8’18’’) (iluminación lighting).

Fotos Photos

Roland Halbe.