Jardín de Infancia João de Deus, Penafiel
Álvaro Siza 

Jardín de Infancia João de Deus, Penafiel

Álvaro Siza 


La integración en la Comunidad Europea ha supuesto para Portugal, entre otras muchas cosas, la posibilidad de aumentar su red de infraestructuras y dotaciones institucionales. Mientras que en España estos fondos se han empleado fundamentalmente en mejorar el trasnochado sistema de carreteras, nuestro país vecino ha encauzado en buena medida las ayudas comunitarias hacia el campo de la educación. Gracias a ello han proliferado las construcciones que albergan escuelas infantiles, medias o universitarias, campo en el que Álvaro Siza ha tenido en los últimos años una presencia relevante.

El Jardín de Infancia de Penafiel es una muestra de que una buena arquitectura puede consguirse con recursos muy escasos, tanto desde el punto de vista económico como compositivo. El edificio está localizado en una zona institucional de la ciudad, junto al Palacio de Justicia. La naturaleza rocosa del terreno recomendaba no hacer excavaciones, de modo que el conjunto construido se eleva a partir de un plano horizontal creado artificialmente a la cota más alta de la parcela, y que forma una pequeña acrópolis sobre la que descansan los volúmenes prismáticos de las piezas que componen la escuela.

Estos volúmenes sobresalen a distintas alturas a partir de una planta única, y, entre ellos, destacan los tres que corresponden al gran espacio cubierto interior, que forma el auténtico corazón del edificio. La planta presenta una disposición sencilla de crujías paralelas, de las cuales la última se ha girado levemente. De esta manera, se distinguen tres bandas distintas tanto funcional como espacialmente. Una de ellas alberga todas las dependencias auxiliares (cocina, servicios, comedor, etcétera); la otra configura un triple espacio basilical que es el lugar comunitario, el centro de reunión y el patio de juegos de los pequeños; la tercera banda —separada de la anterior por una zona trapezoidal que incluye un patio de luz y dos núcleos de servicios— contiene cuatro aulas cuadradas y se despliega hacia el exterior en una marquesina para actividades al aire libre. La verticalidad del espacio interior y su matizada iluminación cenital hacen de este edificio un agradable hogar para los niños, y sus formas exteriores tienen una lejana y sutil referencia a las imágenes infantiles de lo que es una casa... [+]


Cliente

Associagáo do Jardim Escola João de Deus.

Colaboradores

Miguel Guedes de Carvalho, João Pedro Xavier; Anton Graf, Hughes Grudzinski.

Contratista

Construqões Cruz, Archer e Ferreira.

Fotos

Luis Ferreira Alves.