Restaurante en la Malagueira, Évora
Álvaro Siza 

Restaurante en la Malagueira, Évora

Álvaro Siza 


La Quinta de la Malagueira fue uno de los proyectos sociales más ambiciosos llevados a cabo por los primeros gobiernos democráticos portugueses tras la Revolución de los Claveles en 1974. Álvaro Siza empeñó toda su competencia profesional en una intervención que quería ir más allá de la simple solución del alojamiento barato para convertir toda una zona degradada en un auténtico trozo de ciudad. El destino del proyecto ha sido felizmente alcanza­do en estos últimos años, cuando se han llevado a cabo la mayor parte de las obras de urbanización que han conseguido transformar un erial en un auténtico barrio. El polémico acueducto se ha ter­minado, se han pavimentado calles y paseos y se han añadido zonas ajardinadas que dan a aquellas tristes viviendas de hace una década un aspecto mucho más humano.

Una de las dotaciones que va a incluir esta nueva etapa de proyectos en la Malagueira es un restaurante y salón de té situado en una de las laderas desde las que se divisa todo el barrio. Siza vuelve así al tema con el que inició su carrera profesional en su Matosinhos natal. En el restaurante Boa Nova, los ventanales se abren al mar, que rompe contra las rocas. En Évora, ventanales similares ofrecerán la visión de un paisaje urbanizado por el hombre.

El edificio proyectado aprovecha la pendiente del terreno para convertir el nivel de acceso poste­rior en la entrada a un gran salón cuadrado con vistas a dos de sus flancos. Este volumen, prismático y horizontal, perforado por ventanas corridas de in­confundible sabor corbuseriano, se eleva sobre el terreno apoyándose en cuatro muros acanelados. En su remate superior aparecen dos pabellones de es­quina que forman los veladores de la terraza pano­rámica de la cubierta.

El programa funcional de ha repartido entre tres piezas: un bloque lineal que alberga cocinas, almacenes y servicios; el prisma horizontal con el gran comedor y la terraza superior; y un ala lateral abierta en uno de sus lados a modo de logia, que hace de comedor suplementario o salón de té.

A la espera del edificio construido, es patente su inspiración en los principios de nitidez volumétrica, predominio de la horizontal y elevación sobre el terreno, tan característicos de la Villa Saboya... [+]


Cliente

Cámara Municipal de Evora.

Colaborador

Christian Gaenshirt.

Fotos

Teresa Siza.