Edificio comercial y de oficinas, Oliveira de Azeméis
Álvaro Siza 

Edificio comercial y de oficinas, Oliveira de Azeméis

Álvaro Siza 


Hace años Alvaro Siza dejó en Oliveira de Azeméis una de sus obras más representativas de los setenta: el Banco Pinto & Sotto Mayor. Era el antecedente de las geometrías curvas y los ángulos agudos que iban a aparecer también en la sede bancaria de Borges & Irmão en Vila do Conde. En ambos casos se trataba de pequeñas oficinas en las que la organización del espacio interior era lo suficientemente libre como para permitir una expresión arquitectónica más per­sonal.

La tarea abordada por Siza en el edificio de oficinas de la avenida Antonio José de Almeida es completamente distinta. Se trata de la remodelación de una construción existente que funcionaba como anexo de un colegio y que se componía de dos cuerpos separados por una planta abierta: el primero ocupaba toda la superficie irregular de la parcela, y el segundo, de tres plantas de altura, era una pastilla alineada con la calle delantera.

En la reforma del edificio se pretende aprovechar buena parte de la estructura de hormigón en pie, reforzándola con dos pilares nuevos que soportarán fundamentalmente la fachada principal. En la parte central se introduce un nuevo núcleo de ascensores y escaleras, flanqueado por dos patios de ilumina­ción en la planta baja, y exento en el resto de los pisos. Alrededor de este núcleo se articulan unos servicios y un vestíbulo que da acceso a las plantas diáfanas, destinadas a comercios en el nivel de la calle y a oficinas en los demás pisos. El fondo del edificio se va escalonando y pasa de la profundidad total del solar abajo hasta una única crujía retran­queada en la última planta.

La fachada principal refleja la antigua división del edificio en dos partes diferenciadas. Así, la planta baja y la primera se revisten de granito y se rematan con una sencilla moldura a modo de comi­sa. Los dos pisos siguientes, de revoco blanco, presentan las típicas ventanas alargadas de oficina, mientras que el retranqueo del ático va acompañado de huecos continuos y dos marquesinas laterales en forma de logias.

Con este tratamiento superficial se pretende in­tegrar el edificio con sus vecinos, dentro de una tradición urbana universal de la arquitectura de los lugares de trabajo... [+]


Cliente

Adalberto Lopes.

Colaboradores

Elisiário Miranda; Carlos Castanheira, Jane Considine, Cristina Ferreirinha, Cristina Guedes, Sandra Vivanco.

Contratista

Construtora Abrantina.