Itinerario paisajístico en torno al Estuario Norte del río Odiel
Estudio Acta- Tipo Paisajismo / Urbanismo
- Fecha 2024
- Ciudad Huelva
- País España
- Fotógrafo Fernando Alda
La actuación recorre 30 kilómetros de longitud, conectando las poblaciones de Huelva, Aljaraque y Gibraleón. La intervención pone en valor la gran riqueza medioambiental, paisajística, botánica, zoológica y patrimonial que engloba el vasto espacio natural protegido de Marismas del Odiel. Los objetivos principales son: la accesibilidad no motorizada entre las tres poblaciones mencionadas, mediante una vía multimodal que recorre el borde del estuario Norte del Odiel; y la recualificación de los bordes urbano-rurales degradados, mediante la regeneración ambiental y mejora de su imagen paisajística.
El recorrido discurre por vías férreas en desuso, vías pecuarias, bordes de marismas, antiguas salinas abandonadas, y algún que otro tramo urbano. El itinerario se jalona con una serie de elementos (pérgolas, puentes, embarcaderos, áreas de descanso, miradores o estancias) que, a modo de propuestas arquitectónico-escultóricas de acupuntura territorial y estratégicamente situadas, contribuyen a pautar el recorrido, marcar los ritmos y hacer legible el territorio.
El proyecto bascula continuamente entre la gran escala del territorio donde se actúa y de la intervención propiamente dicha y la escala menuda de las piezas arquitectónicas construidas. La estrategia pasa por recordar el rico patrimonio natural y cultural del territorio y mantener sus esencias: el carácter ribereño, minero y ferroviario, y su concepción de gran mirador escénico desde el suelo rural. Todo ello se concreta en el uso de formas curvas, naturales, sinuosas y orgánicas, las mismas que la naturaleza muestra. En cuanto a materiales, se ha recurrido a los usados históricamente en este territorio: escolleras, muros de fango, compuertas, maderas sin tratar y pasos de agua reinterpretados con placas alveolares, entre otros. Las huellas del rico pasado minero-ferroviario tienen su traslación en el empleo del acero y la chapa perforada con que se construyen el puente, las pérgolas o el mirador, híbridos entre arquitecturas y esculturas varadas en el territorio.