Remodelación y peatonalización de la plaza de la Merced en Huelva
Estudio Acta 

Remodelación y peatonalización de la plaza de la Merced en Huelva

Estudio Acta 


La anterior plaza presentaba importantes carencias de accesibilidad y un excesivo fraccionamiento de los espacios con grandes desniveles, además de dar la espalda a la Catedral-Universidad de Huelva, declarada Bien de Interés Cultural.

La plaza de la Merced constituye un enclave urbano y cultural destacado en la ciudad, ya que se sitúa justo en el lugar en el que la topografía del sistema de cabezos de Huelva llega a contactar con la zona llana de la ciudad y sus antiguas marismas, colmatadas en épocas pasadas. Por ello, las nuevas zonas verdes se presentan como montículos en recuerdo de la peculiar topografía de la ciudad, mientras que todo un sistema de líneas y superficies drenantes de recogida de aguas pluviales rememoran el carácter fluvial y marinero de la misma.

La propuesta trata de enlazar física y visualmente una serie de espacios de pequeña escala y colores variados con un amplio vacío central hacia el que confluyen todos ellos, manteniendo como telón de fondo la Catedral-Universidad. Este gran espacio permite su reconfiguración para albergar diferentes tipos de eventos. La plaza se convierte en una metáfora del ‘teatro de la vida cotidiana de la ciudad’, donde el círculo central sería el patio de butacas, las cinco estancias perimetrales los palcos superiores, el vacío el escenario y la Catedral-Universidad, el telón de fondo de la escena.