Piscina cubierta en Lepe

Ignacio Laguillo  Harald Schöenegger 


En el extremo norte del núcleo de Lepe, el ayuntamiento estableció el uso deportivo para un terreno de 13.000 metros cuadrados, dentro de un área de expansión residencial del casco urbano. Se ha previsto la construcción de pistas al aire libre con vestuarios comunes y un aparcamiento; la piscina cubierta polivalente, un paralelepípedo de ladrillo y hormigón situado en dirección norte sur, actúa como punto de atracción del complejo.

Referente construido de una amplia zona deportiva del norte del núcleo, el paralelepípedo de ladrillo y hormigón se cierra sobre sí mismo concentrando el diálogo con el entorno en sus dos patios y en los lucernarios de la piscina

El volumen, cerrado sobre sí mismo, establece las relaciones con el exterior por medio de dos mecanismos: uno vertical, que corresponde a los dos patios tallados en el interior, y otro horizontal, a través de huecos profundos abiertos en ambos testeros. Ligeramente excavada en el terreno, la piscina ocupa el sótano y la planta baja, y se sirve asimismo de una entreplanta en un nivel superior. Se accede desde el nivel de planta baja por el costado occidental. El vestíbulo de entrada, conectado visualmente con el patio central, articula las circulaciones estableciendo dos zonas: la primera corresponde a los nadadores e incluye los vestuarios iluminados por el patio lateral —donde se han plantado tallos de bambú—, el túnel de acceso a las piscinas, que envuelve el patio central, y el espacio de la piscina propiamente dicho, donde se sitúan los dos vasos y playas junto a los almacenes de material deportivo, los aseos y las duchas; la segunda corresponde al público general y da paso a la entreplanta, donde se disfrutan de las mejores vistas tanto hacia la zona de baños como hacia el paisaje exterior y el área de gestión y administración.

Una secuencia de lucernarios cubre la nave principal, propiciando la iluminación natural a lo largo de todo el día y la condición de faro del edificio al caer la noche, cuando la piscina está aún en funcionamiento. De la misma manera, también desde el agua es posible observar el paisaje exterior, por medio del gran ventanal al sur y del hueco recortado en la pared norte, desde la que se ven las copas de los árboles que ornamentan el patio central.

Un sistema de vigas cajón pretensadas de hormigón armado cubre el espacio de la piscina; el resto del volumen se soporta con una estructura mixta de vigas y pilares ocultos de hormigón y perfiles metálicos en ciertos puntos en los que se pueden entender como parte de la carpintería. En planta baja y en la entreplanta se han dispuesto forjados unidireccionales de viguetas autoportantes, excepto en los vuelos, el pasillo de acceso a vasos y la cubierta bajo el ventanal sur, que se han resuelto con losas de hormigón armado visto en las caras inferiores.


Cliente Client

Junta de Andalucía

Arquitectos Architects

Ignacio Laguillo, Harald Schöenneger

Colaboradores Collaborators

Inmaculada Donaire; Manuel Delgado (aparejador quantity surveyor)

Consultores Consultants

Tedeco (estructura structure); Grupo JG (ingeniería de la construcción engineering); Virginia Martínez (obra site supervision)

Contratista Contractor

UTE Todoriego-Mego

Fotos Photos

Fernando Alda