Imágenes para la bahía
Viviendas de promoción pública en Cádiz

Imágenes para la bahía

Viviendas de promoción pública en Cádiz


En el barrio de la Paz, sobre terrenos ganados al mar de la Bahía de Cádiz, mirando hacia los astilleros de Puerto Real, la Junta de Andalucía promueve un conjunto de 284 viviendas en solares propios. La barriada, desarrollada hasta el Plan General con bloques de once plantas, admite ahora un máximo de siete. El equipo de arquitectos seleccionado por la Junta ha proyectado el conjunto de edificios desde y hacia la bahía. Una serie paralela de manzanas y torres se alinean sobre la costa, visibles desde el puente de acceso a la ciudad.

Las torres organizan las siete obligadas plantas en forma monumental, mediante los remates y el retranqueo de plantas. Las dos más bajas configuran una suerte de basamento avitolado, llagueando el enfoscado, sobre el cual se levanta una torre de dos cuerpos y un pequeño torreón de dos alturas semejante a los que se yerguen sobre las azoteas de Cádiz. La imagen costera de la barriada se anima con cuatro piezas más expresivas por su tratamiento que por su volumen.

Mirando desde tierra firme, bloques y torres se ordenan en cuatro hilos paralelos orientados al mar desde la Avenida del Guadalquivir que enhebran los grandes patios de bloques a través de zaguanes y portales, y los accesos a las torres, forzados al efecto como largos corredores de doble altura. Otros elementos se diseñan también con la misma intención formal; así, la planta de las torres pierde la cuarta vivienda a partir de la tercera planta y la fachada interior de los patios cubre con un muro continuo patios de luces y accesos, abriendo sólo huecos muy medidos.

Un intento peculiar de configurar un paisaje con la construcción de bloques de vivienda social, de conseguir imágenes para la bahía...[+]