Hospital del Mar, Barcelona

Manuel Brullet  Pinearq - Albert de Pineda 


Aunque las primeras edificaciones hospitalarias existentes en el sitio fueron puestas en uso en 1899, aprovechando algunos pabellones secundarios de la exposición internacional de 1888, el hospital objeto de la actual rehabilitación no fue realizado hasta 1925 por el arquitecto municipal Josep Plantada. La concepción del mismo, acorde con los modelos higienistas ingleses del siglo XVIII, se basaba en un conjunto de pabellones situados en espina de pez con el eje central más o menos perpendicular a la línea de mar. Una serie de edificios exentos complementarios ocupaban el emplazamiento de las antiguas edificaciones hospitalarias y cerraban el conjunto por el frente correspondiente al mar. Estas edificaciones desaparecieron con las sucesivas intervenciones de los años cincuenta a setenta, que fueron desfigurando el conjunto y de la cuales la más traumática fue la de la torre monobloque de diez plantas situada junto al paseo marítimo. La intervención actual forma parte del proceso de recuperación urbana del frente marítimo conseguida a través de la operación de la Villa Olímpica.

La intervención ha consistido en la consolidación de la gran manzana hospitalaria, cerrándola mediante dos nuevos edificios longitudinales por sus lados norte y sur. Un tercer edificio, aún no construido, completará el cierre por el este.

Seccón transversal

Sección longitudinal

Planta baja

Planta tipo

Entre los objetivos de la rehabilitación, que ha respetado y potenciado la estructura de pabellones existente, estaban los de dotar al conjunto de una imagen unitaria y el de conseguir una atmósfera apacible a través de la iluminación natural, el soleamiento, los patios ajardinados y el uso cuidadoso de materiales y texturas en interiores, huyendo del habitual ambiente frío y aséptico de la arquitectura hospitalaria predominante.

El edificio que cierra el frente al paseo marítimo, actúa a modo de zócalo de la torre. 

Básicamente, la actuación consiste en la consolidación de la gran manzana hospitalaria mediante la creación de dos nuevos edificios longitudinales de una sola planta, uno curvo y estrecho, correspondiente al Instituto Municipal de Investigación Médica, y otro recto que cierra el frente correspondiente al paseo marítimo, a modo de zócalo prolongado de la gran torre monobloque. El Parque de Investigación Biomédica, aún no construido, completará de cerramiento de la manzana por el frente correspondiente a la Villa Olímpica.

En el diseño de los espacios más públicos se ha huido de la frialdad habitual en los hospitales. 

Unido a la torre, también en planta baja, un octavo pabellón completa la espina de pez y alberga tanto la recepción general como los servicios externos del hospital. Parte del patio que queda entre este pabellón y el edificio longitudinal central está cubierto por una suerte de gran marquesina que actúa como acceso general a todo el conjunto. La adecuación de la torre a las nuevas normativas técnicas mediante la construcción de sendos cuerpos verticales en los testeros ha facilitado la integración de la misma en la imagen unitaria del conjunto. 


Cliente  Client
Consorcio de Hospitales de Barcelona.

Arquitectos  Architects
Manuel Brullet & Albert de Pineda.

Colaboradores  Collaborators
X. Lambrich, M. Barba (dirección de obra / site supervision): F. Pemas, C. Balcells, A. de Luna, X. Hernández, J. Valor, T. Vilanova (arquitectos/ architects); M. Hernández, J. Alonso, A. Granell, J. M. Sanmartín, J. Rivas (aparejadores / technical architects); M. Lacasta, A. Brullet, F. Frutos, M. García, R. M.Truco, R. Fayos, V. Benéitez, C. Hernández.

Consultores  Consultants
Manuel Arguijo (estructura / structure); Jordi Barba (mobiliario/ furniture) .

Contratista  Contractor
Cubiertas y Mzov.

Fotos  Photos
Feirán Freixa.