Gran Teatro Nacional, Pekín
Paul Andreu 

Gran Teatro Nacional, Pekín

Paul Andreu 


A 500 metros de la plaza de Tiananmen y de la Ciudad Prohibida, junto al Palacio del Pueblo, en medio de un lago artificial emerge el Gran Teatro Nacional de Pekín. El edificio adopta la forma de medio esferoide envuelto en una cáscara de titanio de 213 metros de largo, 144 de ancho y 46 metros de altura. Esta piel opaca se divide en dos por una superficie de vidrio curvado que alcanza 100 metros en la base y que dota al edificio de luz natural durante el día y lo convierte en una linterna que deja al descubierto su interior durante la noche.

Debido a su carácter abstracto y enigmático, el volumen carece de puerta de acceso visible desde el exterior. La entrada se realiza a través de una pasarela transparente de 60 metros de longitud localizada por debajo del agua que rodea el volumen, de modo que al tiempo que se enfatiza su imagen de objeto se construye la metáfora de un puente que une la vida diaria con el espacio quimérico del mundo escénico.

El edificio de 149.500 metros cuadrados de superficie útil aloja tres auditorios así como espacios para arte y exposiciones. En el centro de la planta, gozando de la mayor altura, se sitúa la gran ópera de 2.416 asientos, a su derecha la sala de conciertos y a la izquierda el teatro con con 2.017 y 1.040 plazas respectivamente.

El espacio interior se concibe como un foro abierto y popular más que como una institución cultural elitista. Por ello se plantea como un distrito urbano con calles, plazas, áreas de tiendas, restaurantes, espacios de descanso y de espera. Los diferentes auditorios abren a este espacio común, situando sus entradas de modo que se garantiza una distribución uniforme y gradual del público.

En la planta subterránea se albergan todas las instalaciones y espacios secundarios de apoyo, en un complejo distribuido en términos de eficiencia y economía como si de una producción industrial se tratara. En el piso más alto, bajo la cubierta, se sitúa una zona de descanso desde donde se puede disfrutar de una nueva perspectiva de la ciudad.

Mientras el teatro se reviste con bandas de seda de tres tonos: rojo, violeta y mandarina, la sala de conciertos color blanco polar posee un techo acústico ondulado que parece una pieza de arte abstracto. Por su parte, la ópera se rodea en su perímetro exterior por una piel de malla metálica dorada que, como un sugerente velo, esconde el movimiento de las circulaciones verticales en torno a la gran sala. Este anillo brillante representa la distancia psicológica y simbólica que hay que atravesar para conseguir acceder al espacio escénico. En este sentido todo el proyecto puede definirse como un juego de sucesivas envolventes, pasajes y cruces, luces y transparencias.

Como se trata de una obra de carácter nacional, los mármoles de los pavimentos son (blanco, amarillo o gris) provienen de veintidós provincias. Lo único que se importó fue la madera de caoba brasileña que recubre el interior de la piel de titanio.

La estructura de la cáscara está formada por 148 pilares de acero tipo vierendel anclados en su parte inferior a un anillo de hormigón y en la superior a uno de acero de 1,46 metros de diámetro. Estos soportes se encuentran separados entre 2,43 y 3,80 metros en la base y unidos horizontalmente por 40 montantes de casi 20 centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor, colocados cada 2 metros de altura... [+]


Obra

Gran Teatro Nacional de China.

Cliente

Comité del Gran Teatro Nacional.

Arquitecto

Paul Andreu y ADPi.

Colaboradores

François Tamisier /ADPi, Hervé Langlais; Alain Le Pajolec /ADPi (departamento internacional).

Consultores

Felipe Starling /ADPi (ingeniero jefe de proyecto), Setec (estructuras e instalaciones); M. Vian (acústica); M. Rioualec (escenografía); Ruling Zhang Blein (consejero artístico).

Fotos

Andy Ryan; Paul Maurer; Peter Parks /Getty Images; Guang Niu/Getty Images Christian Richters.