Estadio Nacional, Pekín (en proyecto)
Herzog & de Meuron 

Estadio Nacional, Pekín (en proyecto)

Herzog & de Meuron 


El nuevo Estadio Nacional se ubica en una suave elevación en el centro del complejo Olímpico. Se ha concebido como un gran recinto colectivo. Su apariencia es pura estructura, y tanto ésta como su fachada son la misma cosa. Los diversos elementos estructurales se sustentan entre sí y convergen formando una especie de malla, casi como un nido de pájaro con sus pequeñas ramas entrelazadas, en la que fachadas, escaleras y cubierta se integran. El efecto espacial del estadio es novedoso y radical, y sin embargo sencillo y de una inmediatez casi arcaica, y creará un emblema histórico para los Juegos Olímpicos 2008.

Suavemente, de manera casi imperceptible, el terreno de la ciudad se levanta y forma un plinto para el estadio. Así, la entrada a éste está ligeramente realzada, facilitando las vistas sobre todo el complejo

Olímpico. Gracias a esta elevación el coliseo no necesita ser excavado en el terreno, y la cimentación no se verá afectada por las aguas freáticas. Se han satisfecho todos los requisitos funcionales y técnicos de un estadio Olímpico, pero evitando comunicar la rutinaria uniformidad de la arquitectura tecnocrática, siempre dominada por luces de grandes dimensiones y por pantallas digitales.

Los visitantes acceden al espacioso deambulatorio que circunda el conjunto de las gradas. Funcionando como una gran explanada o una serie de soportales, el vestíbulo se constituye como un espacio urbano cubierto, con restaurantes y tiendas que invitan a pasear. Los graderíos se han diseñado sin interrupción para evocar la imagen de un cuenco. Esta forma regular sirve para enfocar la atención en los espectadores y en los sucesos de la pista. La multitud forma la arquitectura. El recinto proporciona confort, excelentes vistas y una atmósfera excepcional. De la misma manera que los pájaros rellenan los espacios entre las ramas del nido, los huecos del entramado estructural se rellenan con una membrana hinchada de ETFE. En la cubierta, esa membrana se colocará en el exterior de la estructura para impermebilizarla.

Mientras que la lluvia se canaliza para reutilizarse, la luz solar se filtra a través de la piel translúcida, proporcionando al césped la necesaria radiación ultravioleta. En la fachada, la membrana plástica se coloca en el interior de la estructura donde se necesita. Ya que todas las instalaciones, restaurantes, tiendas, salas VIP y vestuarios son unidades autónomas, es factible prescindir de una fachada completa y cerrada. El resultado permite la ventilación natural del estadio, un aspecto fundamental para la sostenibilidad del proyecto.


Cliente Client

National Stadium Co. Ltd.

Arquitectos Architects

Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach, Thomas Polster, Tobias Winkelmann

Colaboradores Collaborators

P.K. Becher, A. Berger, F. Beyreuther, M. Carreno, X. Chen, S. Chessex, M.Corradi, L. Dong, M. Hägg, C. Von Hessert, Y. Huang, U. Kamps, M. Krapp, E. Liang, K. Liu, M. Hägg, Y. He, V. Helm, C. von Hessert, Y. Huang, K. Jackowska, U. Kamps, H. Kikuchi, M. Krapp, H. Lai, E. Liang, K. Liu, D. Mak, C. Mojto, C. Röttinger, R. Rossmaier, L. Rotoli, M. Safa, R. Sokalski, H. Song, C. Weber, T. Wolfensberger, P. van Wylick, C. Zanardini, X. Zhang

Consultores Consultants

China Architectural Design & Research Group, Ove Arup & Partners (ingeniería y arquitectura deportiva engineering and sports architecture)

Fotos Photos

Herzog & de Meuron