Centro de artes orientales, Shanghai
Paul Andreu 

Centro de artes orientales, Shanghai

Paul Andreu 


Al final de la Century Avenue de Shanghai, justo enfrente del Ayuntamiento, se eleva ya un edificio de vidrio grisáceo que se conforma mediante la agrupación de cinco volúmenes de diversos tamaños y funciones. Por la noche, como por arte de una magia ya conocida, dicha piel se transforma en otra brillante y transparente, a través de la cual se aprecian los volúmenes especiales de los tres auditorios, revestidos de una piel de cerámica esmaltada. Como si fueran miembros de una familia, las tres salas emergen de una base común destinada a los artistas y al personal implicado en los espectáculos y quedan revestidas por una única cubierta de gran luz, unida a la base por medio de fachadas de vidrio curvo. Bajo este caparazón de planta lobulada se cobijan los tres auditorios principales que son, por orden de tamaño, el destinado a la orquesta filarmónica, el destinado al teatro y el destinado a la música de cámara. El auditorio principal se configura de modo que los artistas se encuentran siempre rodeados de público por todas partes mientras que, el teatro, que tiene una apariencia mucho más convencional, propicia un encuentro directo y frontal entre la orquesta y el público. Finalmente, el auditorio más pequeño, que cuenta con una capacidad de unos cuatrocientos espectadores, pretende configurarse como un espacio destinado a un único intérprete o a unos pocos y a un público reducido, un auditorio para la experimentación de nuevas tendencias musicales. Estos tres auditorios distintos conforman una composición espacial unitaria en torno a un espacio común de circulación y de exposiciones, y los colores de sus superficies externas componen otra de carácter cromático y que sólo aparece al atardecer y gradualmente, con la intención metafórica de rememorar el momento en que la música emerge lenta del silencio.

A pesar de que el edificio no renuncia expresamente a la imagen pseudocorporativa de las grandes infraestructuras de transporte, transmite un gusto por la invención espacial y material que lo emparenta con edificios culturales de gran refinamiento constructivo. Las fachadas, aparentemente convencionales, están formadas por un vidrio que incorpora una chapa metálica perforada de densidad variable, cuya sujeción depende de una serie de tubos metálicos que transmiten los esfuerzos al volumen de los auditorios. Se crea así un espacio intermedio (de gran utilidad acústica), entre el vidrio translúcido de la fachada exterior y la piel esmaltada de la interior, compuesta por miles de pequeñas ‘píldoras’ brillantes, que unifican en una sola operación las necesidades acústicas y decorativas... [+]


Cliente Client

Shanghai Pudong New Area Culture Broadcast Television Bureau

Arquitectos Architects

Paul Andreu, ADPi, ECADI

Colaboradores Collaborators

Graciella Torre, Michel Adment, Hervé Langlais

Consultores Consultants

ECADI (ingeniería engineering); S. Baghery, M.Wang (estructuras especiales special structures);R. Peltier (ingeniería de fachadas facade engineering); CSTB, Xu Acoustique (acústica acoustics); Felipe Starling (gestión de proyecto project management)

Contratista Contractor

GoArchit Art Engineering

Fotos Photos

Agence Paul Andreu