Galería de Arte Jorge Carroza, Vitacura
Undurraga Devés arquitectos 

Galería de Arte Jorge Carroza, Vitacura

Undurraga Devés arquitectos 


El barrio Nueva Costanera, al este de Santiago, ha transitado en los últimos años desde una estructura residencial de ciudad-jardín hacia una de carácter más urbano. Las antiguas residencias han abierto sus jardines al espacio público, ampliando las zonas peatonales e incorporando comercio, gastronomía y galerías de arte. Esto, sumado a las nuevas densidades propuestas, ha consolidado el barrio como un activo polo urbano. La Galería de Arte Jorge Carroza, especializada en arte y mobiliario de los siglos XIX y XX, encontró en este territorio el lugar propicio para la instalación de su sede.

El nuevo pabellón responde a la escala aún doméstica de las construcciones cercanas. Se trata de un paralelepípedo sobrio y monolítico, formado por paneles de cuarzo traslúcido que se apoyan sobre un basamento de hormigón que se extiende hacia sus costados para dar continuidad a las fachadas. Este zócalo sólo se interrumpe en el acceso de la galería, reafirmándose el carácter introvertido de la propuesta, que ha querido ocultar su interior y revelarlo sólo paulatinamente.

El orden horizontal propuesto en la fachada exterior contrasta con el orden vertical del interior del pabellón, donde una luz diáfana se filtra por los paneles de cuarzo animando el recorrido perimetral que rodea las salas de exposición.

En este proyecto se retoma la investigación sobre el cerramiento de edificios con paneles de cuarzo —desarrollada anteriormente en el Edificio Simonetti— llevándola a una mayor radicalidad, suprimiendo cualquier transparencia que permitiera relacionar el interior con la ciudad y reduciendo esa relación sólo al acceso del edificio. Esta introversión extrema pareció apropiada para establecer la necesaria distancia entre el silencio que necesita el mundo del arte y el ruido exterior de la ciudad.

Las salas expositivas, dispuestas en el centro del volumen, se desarrollan en dos niveles y están concebidas como cajas simples capaces de acoger exposiciones de distintos tipos. El color es el elemento que transforma y diferencia estos espacios, según sea el carácter de la muestra, dándose con ello un marcado contrapunto con el ambiente monocromo y escueto de los pasillos perimetrales.

En los niveles subterráneos se integran los espacios de restauración y de administración. Allí se propone un jardín que permite incorporar luz natural a estos recintos, dotándolos de la misma nobleza que tienen los pisos superiores. En el nivel más bajo, un pequeño auditorio viene a complementar la variedad de actividades culturales que se pueden celebrar en la galería.


Ubicación Location 

Vitacura, Santiago, Chile

Año proyecto Date of project design 

2005-2006

Año construcción Date of construction 

2006

Superficie terreno Plot area 

600 m²

Superficie construida Built area 

1.148 m²

Cliente Client 

Fundación Carroza

Arquitecto Architect 

Cristián Undurraga

Director ejecutivo Executive Director 

Orlando Etcheberrigaray

Colaboradores Collaborators 

Taller Undurraga Devés, Cristian Larraín, Eduardo Castillo

Consultores Consultants 

José Jiménez, Rafael Gática (estructura structure)

Fotos Photos 

Roland Halbe