Filmoteca Española

Víctor López Cotelo 


El centro de Conservación y Restauración nace con la idea de centralizar en un sólo edificio las funciones de la Filmoteca Española, dispersas en diferentes sedes. La neutralidad del entorno —en la Ciudad de la Imagen, un parque empresarial en Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid—; y la complejidad del programa —edificio público, centro de investigación y depósito de documentos—, requerían un proyecto capaz de arraigar el edificio al lugar y de articular e integrar todas las funciones, atendiendo a la escala humana y urbana.

El proyecto crea una zona de transición entre la trama urbana y la estructura interna del edificio, dejando constancia de la relación que existe entre la construcción sobre rasante y la parte soterrada. 

La respuesta al espacio desierto de la plaza y del aparcamiento al lado norte es un cuerpo de tamaño industrial que adecua su escala a la situación urbana, como un gran buque amarrado en el muelle de un puerto. Desde la calle de acceso, el edificio se muestra en principio lejano, al interponerse un zócalo plantado de arbustos de color púrpura que le presta solemnidad. Esa distancia permite organizar un patio de servicio oculto desde la calle que resuelve la carga y descarga. Este espacio articula el edificio y el entorno. En este punto la plataforma vegetal se convierte en espacio construido para formar el garaje. Los pasillos del edificio principal que abren a la calle muestran la estructura de la actividad investigadora, y el orden de los pilares hace referencia a su condición casi claustral. Esta función destaca del conjunto con un sistema propio de fachada, con grandes ventanales y elementos de aireación.


Un cuerpo vertical se antepone a todos los demás y se hunde en el terreno, aportando la imagen más identificable y representativa. Su escala y dimensión dan respuesta a la percepción lejana pero al pie del mismo se observa cómo el orden vertical de los grandes ventanales continúa en el subsuelo, y se comprende la importante estructura construida bajo rasante que requiere elementos funcionales de tal magnitud para aportar luz en iguales condiciones que en las plantas superiores.


El edificio está pensado para ir adaptándose a los avances en las técnicas de conservación; con el fin de garantizar la estabilidad térmica de los archivos, más de la mitad del programa del edificio se desarrolla bajo rasante.

Desde el punto más próximo a la calle, donde se sitúa el acceso principal, además de la dirección y administración del centro, se percibe la gran escala del edificio. Es aquí donde se contemplan simultáneamente elementos y detalles de muy distintos tamaños constituyentes de la construcción referidos a la escala humana. Desde esta distancia la materialidad del edificio se hace patente con naturalidad y sencillez. También en este punto se pueden comenzar a vivir los espacios de articulación y de transición entre la dimensión urbana y la dimensión arquitectónica, donde el individuo se ve involucrado y consciente de pertenecer al mundo, al lugar y a sí mismo.


Arquitecto Architect

Victor López Cotelo

Colaboradores Collaborators

Francisco García Toribio (arquitecto coordinador de la obra architect construction coordinator); Elena Lucio Bello, Rafael Medina Iglesias, Flora López-Cotelo Isabel Mira Pueo (arquitectos ejecución de obra construction architects); Juan Manuel Vargas Funes, Jesús de la Fuente Moreno, Francisco García Toribio, Alvaro Guerrero Aragoneses, Flora López-Cotelo, Rafael Medina Iglesias, Isabel Mira Pueo, Pedro Morales Falmouth, Jesús Placencia Porrero, Ana Torres Solana, Juan Uribarri Sánchez-Marco, Frank Furrer (arquitectos proyecto project architects); Jose Antonio Valdés Moreno (aparejador quantity surveyor)

Consultores Consultants

Proyectos de Ingeniería y Arquitectura S.L (estructura structure); J&G Asociados S.A.(instalaciones mechanical engineering)

Fotos Photos

Lluís Casals