Casa de las Conchas, Salamanca

Víctor López Cotelo  Carlos Puente 


La Casa de las Conchas es un edificio de finales del siglo XV, cuya fábrica original corresponde a una casa gótica de patio trapezoidal con pequeña puertas y huecos en fachada que, en el transcurso de la historia y por diferentes motivos, ha ido sufriendo sucesivas modificaciones que han dejado su huella. Ya a principios del siglo XVIII se construyó la nueva fachada a la Rúa Mayor, tras el hundimiento de la anterior, y en 1772 se redujo la altura de la torre en 23 hiladas de piedra.

La Casa había llegado hasta nuestros días en un avanzado estado de deterioro, debido en parte a la falta de calidad y adecuación de muchas de las sucesivas intervenciones, que habían llegado a degradar el edificio hasta el punto de imposibilitar su utilización durante los últimos veinte años.

El objeto de la intervención consistía en eliminar las numerosas patologías, así como aquellos elementos constructivos y materiales ‘ajenos’ al edificio, y, a la par, hacer posible un uso público del mismo que permitiera la visita a las zonas más importantes sin alterar las funciones que pudieran desarrollarse en su interior.

Planta al nivel del patio                                                                        Planta segunda 

Planta baja                                                                                             Planta al nivel de la galería 

Sección por la hemeroteca 

Sección por la zona de libre acceso 

El programa se integra en el edificio sin condicionarlo de modo exclusivo. A la izquierda, el mostrador de información y despacho de libros. Abajo, la sala de mapas y la de lectura. En la página siguiente, el pequeño patio entre el ala norte y la zona de libre acceso.

El programa de la biblioteca, que incluye todo tipo de servicios complementarios, se integra en el edificio sin condicionarlo de un modo exclusivo, a pesar de las limitaciones parciales que puede suponer su tipología.

Las diversas funciones se acomodan en tomo al patio, que actúa como distribuidor. Se ha buscado facilitar las comunicaciones verticales y horizontales entre todos los niveles y dependencias, y para ellos se han diseñado nuevos elementos de comunicación que se expresan deliberadamente en un lenguaje actual para enriquecer el diálogo con la edificación existente.

Tras la fachada a la Rúa Mayor se alojan las cinco plantas de la biblioteca de libre acceso. La sala de lectura se encuentra en un cuerpo complementario de nueva construcción adosado a la edificación principal en el espacio más interior de la parcela. Se trata de una nave cuadrada de cubierta en sierra de una sola planta, realizada con estructura metálica y ampliamente acristalada.

A escala global, la intervención se ha centrado en la identificación, definición y construcción de aquellos elementos mínimos necesarios para la vida del edificio que deben coexistir con las fábricas originales. La integración de estos elementos, en los que se ha tratado de evocar el espíritu que hizo realidad la obra en su tiempo, se ha catalizado por medio de un entendimiento inteligente y sensible de la realidad constructiva. 


Cliente  Client
Ministerio de Cultura.

Arquitectos  Architects
Víctor López Cotelo & Carlos Puente.

Colaboradores  Collaborators
F. J. García; J. A. Valdez (aparejador / technical architect); M. Burkhalter (equipamiento / furnishing); J. M. Fernández (estructura / structure); J. García Gallego y Garanza (restauración / restoration); C. Frosch, F. von Hohenzollem, R. Medina, J. Milla, I. Mira, P. Morales, G. Navarro,'J. Plasencia, A. I. Torres, V. Torres.

Contratista  Contractor
Agromán.

Fotos  Photos
Javier Azurmendi.