Biomuseo en Panamá
Frank Gehry 

Biomuseo en Panamá

Frank Gehry 


Situado frente a Ciudad de Panamá y sobre una península antaño ocupada por una base militar estadounidense, se levanta el nuevo museo de la biodiversidad, cuyo objeto es explicar la rica historia ecológica y geológica del istmo panameño.

Extendiéndose tanto por su espacio interior como por el entorno inmediato, el Biomuseo consta de tres partes: la construcción propiamente dicha, la exposición, y el parque aledaño concebido como una ampliación del itinerario didáctico. Todo confluye, sin embargo, en el corazón del edificio, un atrio central bañado de luz natural al que se conectan el resto de volúmenes que conforman el programa museístico —cafetería, tienda, salas de exposición permanente y temporales—, desparramados en el terreno de acuerdo a un caos aparente, como si fuesen objetos que el mar va devolviendo a la playa.

Esta fragmentación en planta se cubre y matiza, como ocurre en la mayoría de los edificios del autor, con una cubierta independiente, que vuela sobre el atrio para formar una compleja papiroflexia de superficies planas que se inspira, por sus materiales —fundamentalmente acero—, en las cubiertas ligeras metálicas de la arquitectura tradicional panameña, y que evoca, con sus colores brillantes, los fuertes contrastes que son típicos de los ecosistemas tropicales de Panamá.

Obra Work

Biomuseo Amador, Panama City.

Cliente Client

Fundación Amador.

Arquitectos Architects

Gehry Partners / Frank Gehry / Terry Bell, Bill Childers, Anand Devarajan (socios partners).

Consultores Consultants

Bruce Mau (diseño expositivo exhibition design); Enistu, S.A. (arquitecto local local architect); Magnusson Klemencic Associatess (estructuras structures); Don C. Gilmore and Associates (instalaciones mechanical engineering).

Fotos Photos

Fernando Alda.