Espacio Goya, Zaragoza
Herzog & de Meuron 

Espacio Goya, Zaragoza

Herzog & de Meuron 


El proyecto para la creación de un espacio museístico en Zaragoza dedicado al pintor Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) nace en 2005 como fruto de un concurso de ideas convocado por la Junta de Aragón. El programa para el Espacio Goya fue propuesto como una escisión del Museo de Zaragoza que estaría especializada en la obra y vida del pintor, y localizada en el edificio colindante, la histórica Escuela de Artes y Oficios. Ambas construcciones, frente a la céntrica plaza de Los Sitios y separadas por una calle peatonal, crearían un núcleo cultural de funciones conjuntas.

Sin embargo, la propuesta de Herzog & de Meuron —que, pese a resultar ganadora, se encuentra paralizada y con pocas vistas de ser llevada a cabo— parte de la premisa de que la colección de obras de Goya que el museo reúne actualmente no es suficiente para llenar este espacio por sí sola. Por eso, la aportación del proyecto consiste esencialmente en añadir una programación especial: cuatro Anchor Rooms o ‘salas clave’ que ofrecen nuevas experiencias sobre Goya y sobre la visita. En un acto violento sobre el edificio original, que recuerda a los ‘building cut’ de Matta-Clark, la inserción de las Anchor Rooms destruye parte del edificio y rompe la continuidad original para generar espacios burbuja que recrean los interiores en los que Goya creó sus obras in situ: la Iglesia de la Cartuja Aula Dei en Zaragoza, la capilla de San Antonio de la Florida, la Quinta del Sordo y un aula-taller de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estos tres últimos en Madrid. La introducción de estas salas rompe la monotonía de la visita, y además recrea de forma abstracta —los acabados serán de ladrillo gris visto— el ambiente de los espacios de referencia. Las Anchor Rooms no expondrán las obras originales, sino que servirán como salas de exposición especial para trabajos contemporáneos, como obras realizadas expresamente para estos lugares o que traten sobre la obra del maestro.

Las demás operaciones propuestas en el proyecto tienen un carácter más pragmático, y entre ellas se incluye el derribo de construcciones añadidas en el patio central, la adición de triangulaciones en la estructura original para ampliar las luces de las galerías, y la restauración del carácter de construcciones gemelas del Museo y la Escuela de Artes y Oficios. Para esto se inserta una nueva pieza entre ambas, en la calle central, una gran pasarela de tres accesos que une las galerías y funciona como punto focal del complejo, señal de entrada y de la nueva disposición.



Cliente Client

Gobierno de Aragón, Zaragoza, Spain

Arquitectos Architects: Herzog & de Meuron

Socios Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger (socio responsable partner in charge).

Equipo de proyecto Project team: Peter Ferretto (asociado associate), Carlos Gerhard (asociado associate), Andreas Fries, Tomislav Dushanov; Javier Artacho, Benito Blanco, Sergio Cobos Álvarez, Heitor García Lantarón, Silvia Gil, Andrea Landell, María Ángeles Lerín Ruesca, Diego Martínez Navarro, Mateo Mori Meana, Argel Padilla Figueroa, Maki Portilla, Fran Rojo, Mónica Sedano Peralta, Lara Semler, Agustín Solórzano, Masato Takahashi, Thomas de Vries

Planeamiento Planning

Herzog & de Meuron (planeamiento general general planning); Integral Ingeniería y Arquitectura (construcción, aparejadores construction, quantity surveyor); NB35 Ingeniería (estructura structural engineering); Estudi PVI Ingenería SL (instalaciones HVAC and MEP)

Consultores Consultants

ENAR (fachada facade); Estudi GL (protección antiincendios fire protection); ARUP Lighting (iluminación lighting); Estudi Acustic H. Arau (acústica acoustics)