Campus y escuela Green School Bali
PT Bamboo Pure 

Campus y escuela Green School Bali

PT Bamboo Pure 


La isla de Bali, situada en el archipiélago de Indonesia y conocida como un atractivo destino turístico para los occidentales, es también uno de los mayores mercados para mayoristas (moda, joyería, calzado, muebles, decoración, etcétera) de todo el mundo, que compran en la isla para exportar después a sus países de origen. Aprovechando, sin duda, el carácter cosmopolita del enclave —que, por otro lado, no ha perdido sus tradiciones artesanales propias—, el nuevo campus de la Green School Bali acoge un total de 240 estudiantes de todo el mundo —incluido un pequeño porcentaje de niños balineses becados— con edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años, que acuden a esta singular escuela en la que los métodos tradicionales de enseñanza se complementan con otros que pretenden inculcar pautas de comportamiento respetuosas con el medioambiente, basadas en la relación directa y continuada con la naturaleza.

El campus —que ocupa una superficie de ocho hectáreas en una de las partes más exuberantes de la jungla balinesa— está cortado por la mitad por el río Ayung. También su programa se divide en dos partes claramente diferenciadas: por un lado, la parte construida, formada por edificios abiertos y ligeros, levantados con entramados de bambú local; por otro lado, la parte no edificada, no menos importante que la anterior, destinada tanto al cultivo demostrativo de especies locales como a la construcción de prototipos de estructuras levantadas por los alumnos con técnicas locales y sostenibles.

El respeto al medioambiente no sólo está presente en los principios de enseñanza de la escuela sino que, como es lógico, ha constituido el factor determinante en la concepción de los edificios, que han sido enteramente construidos con bambú local —material reciclable, intrínsecamente renovable y de rápido crecimiento— apto no sólo para la edificación sino también como fuente de biomasa que alimenta la caldera que da servicio al complejo. Aparte de esta fuente primaria, la escuela se sirve en un 100 % con energía renovable producida con paneles fotovoltaicos, generadores hidráulicos y calderas de biogás procedente de abonos naturales. La disminución del impacto ecológico por la ocupación de la parcela ha sido otro de los factores considerados en la estrategia de implantación de los edificios y en la elección de los materiales empleados, evitándose siempre el uso de sistemas invasivos como el hormigón y el asfalto, sustituidos por caminos construidos con piedras y grava volcánicos. Estas medidas se han acompañado de estudios de impacto de huella de carbono, de reciclaje de agua y propuestas de agricultura orgánica, que convierten el proyecto de arquitectura en sí mismo en la mejor lección para los alumnos que conviven en el campus.

Proyecto

Campus y escuela Green School Bali.

Cliente

Yayasan Kul Kul.

Arquitectos

PT Bamboo Pure / Aldo Landwehr (director creativo).

Colaboradores

C.Y. Kuan, E. Adhiwira, M. Buxton, H. Burtscher, P. Beck, S. Gunawan, E. Johnson, K. Spanton, Y. Maliang, I.N. Kerta, I.G.Ngrah, H. Wijayanto.

Consultores

Joerg Stamm (bambú); facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Gadjah Mada (estructura).

Fotos

PT Bamboo Pure; Iwan Baan.