Edificio DESI, Rudrapur
Anna Heringer- Tipología Educación Escuela especializada
- Material Bambú Madera Tierra Tierra compactada
- Ciudad Rudrapur
- País Bangladesh
- Fotógrafo Kurt Hoerbst
Bangladesh es un país de 176 millones de habitantes, de los cuales la mayoría vive en aldeas construidas con bambú y tierra. Aunque estos materiales son duraderos, en las nuevas viviendas erigidas para dar respuesta a la creciente demanda de alojamiento también se utilizan ladrillos, cemento o chapa, materiales que son más perjudiciales para el medio ambiente y menos afines a las tradiciones del lugar.
La Escuela DESI es una innovadora interpretación de la casa tradicional bangladesí. Lo habitual en el entorno rural es que todas las funciones domésticas —cocinar, dormir, asearse— se localicen en construcciones separadas entre sí y dispuestas alrededor de un patio central. En este edificio, por el contrario, todas las funciones de su programa docente y laboral se integran en un volumen. El proyecto alberga, así, un uso que ya no está relacionado con la agricultura, pero que aún mantiene una fuerte conexión con el contexto.
La pieza consta de dos aulas, dos despachos y dos viviendas para los profesores. Una instalación de paneles fotovoltaicos cubre las necesidades energéticas del edificio, además de alimentar un motor para el bombeo de agua potable. Un sistema de paneles solares térmicos da respuesta, por su parte, a la demanda de agua caliente. Los aseos cuentan con una fosa séptica de dos cámaras, una solución que por primera vez se incluye en una construcción en tierra en Bangladesh, demostrándose con ello que los requerimientos de la vida moderna son compatibles con la construcción tradicional.
El edificio equilibra, de este modo, la alta y la baja tecnología. Los métodos constructivos más básicos se combinan con innovadores sistemas alimentados con fuentes renovables. El sistema pasivo de calefacción y refrigeración, así como la optimización de la iluminación y ventilación naturales, permiten que el modesto sistema de paneles solares sea suficiente para garantizar la autonomía energética del edificio. Además, la construcción ha servido para formar a setenta artesanos en las técnicas tradicionales de construcción en tierra.
Obra
Edificio DESI, Rudrapur (Bangladesh).
Cliente
Dipshikha Electrical Skill Improvement (DESI).
Arquitectos
Anna Heringer con BASEhabitat, la Universidad de BRAC y Dipshikha.
Colaboradores
S. Neumann, M. Ram Saw, S. Al Rahe, K. Hasibul, A. Ray.
Consultores
Martin Rauch (construcción en tierra); Oskar Pankraz (energía); Jakob Scaub (paneles solares).
Fotos
Kurt Hoerbst, Naquib Houssain, B.K.S. Inan, equipo de construcción.