Escuela de Artes Escénicas, Santa Cruz de Tenerife
GPY Arquitectos 

Escuela de Artes Escénicas, Santa Cruz de Tenerife

GPY Arquitectos 


La Escuela de Artes Escénicas se sitúa en el barrio de Ramonal, un área de equipamientos docentes entre los que se encuentran la Facultad de Bellas Artes y el Conservatorio de Música. Debido al gran desnivel existente entre la calle de acceso y la cota natural del terreno, que desciende formando un barranco, los edificios construidos a lo largo de la calle se encuentran semienterrados, mermando su carácter público y obstaculizando las vistas en una zona desde la que se disfruta de una panorámica privilegiada de la ciudad.

El proyecto aprovecha dicho desnivel, haciendo corresponder la cota de la cubierta con la rasante de la calle y disponiendo los usos de programa por debajo de ella. De esta forma se redescubre el potencial paisajístico del lugar y la escuela se presenta a la ciudad como una gran tarima, un escenario urbano con el paisaje como telón de fondo, donde los actores serán los propios ciudadanos. El vacío interior o patio cubierto se concibe como caja escénica y punto de referencia espacial del edificio, lugar de relación e intercambio donde la acción, al desplegarse, dibuja el espacio de la representación. Abierta al este, la caja escénica queda definida por sus dos laterales: un cuerpo alargado de hormigón en continuidad con la actual sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, contiene en sus distintos niveles los espacios docentes, el almacén y la consejería. Enfrentado a éste, la piel de madera define un cuerpo de menor dimensión que se abre al norte, y alberga los espacios de administración, seminarios y biblioteca, ésta última conectada con el jardín perimetral.

El patio interior —definido como un plano inclinado que se adapta a la pendiente del terreno— es el núcleo vital del edificio. Su graderío, auténtico patio de butacas al aire libre, se orienta hacia una plataforma. Asimismo, este espacio de relación vertebra a través de una senda rampante con una geometría en zig-zag los recorridos peatonales, que relacionan los diferentes espacios escénicos del edificio... [+]