Casa de Los Volcanes, Haría
GPY Arquitectos 

Casa de Los Volcanes, Haría

GPY Arquitectos 


Dentro de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo CACT de Lanzarote, Jameos del Agua es un espacio natural y centro de arte, cultura y turismo ideado por el artista y arquitecto César Manrique. La intervención, desarrollada en fases durante más de veinte años, se sitúa a lo largo del tubo volcánico de La Corona, en su sección más cercana al mar, y está configurada por un jardín subterráneo y un conjunto edificado llamado Casa de Los Volcanes.

El jardín subterráneo es una obra de arte total, un ready-made territorial que prefigura el land art y se anticipa a la concepción de arte público. La Casa de Los Volcanes fue concebida inicialmente para albergar un uso hotelero en el centro, aunque este concepto fue descartado ya durante su construcción. A raíz de esta decisión, parte del complejo edificado ha permanecido inacabado y sin uso. Desde entonces, Jameos del Agua es un proyecto abierto con espacios que se han mantenido latentes, velados al visitante, a la espera de un nuevo sentido.

El proyecto interviene mediante una operación de ‘microborrado’ en el interior de los espacios inicialmente destinados a apartamentos para permitir su incorporación a la dinámica del complejo en forma de espacio expositivo, como una capa más del discurso del centro. Manteniendo el aspecto exterior de los blancos volúmenes de la Casa de Los Volcanes, y conservando tanto la huella de la estructura como la organización espacial de llenos y vacíos definida por la secuencia de patios y terrazas de los cuerpos existentes, el proyecto propone pasar de la realidad transversal y atomizada de los módulos adosados de apartamentos a una realidad lineal longitudinal que permita integrar el uso expositivo al recorrido continuo del propio centro, ofreciendo a su vez conexiones accesibles entre los distintos niveles del conjunto edificado.

El Nuevo Espacio Expositivo Casa de Los Volcanes es un espacio conformado por un recorrido lineal continuo que se concibe como un tubo de luz; a través de una serie de lucernarios, este espacio se muestra como abstracción de la secuencia espacio en sombra/espacio iluminado, cubierta/cielo, tubo/jameo que caracteriza la experiencia espacial del propio tubo volcánico.

Al incorporar los espacios inacabados disponibles al discurso global de Jameos del Agua, la nueva intervención plantea la relectura y el completamiento de esta importante obra de arte ambiental. La actuación busca superar la dicotomía Casa de Los Volcanes versus Jardín subterráneo, arquitectura versus paisaje, para completar el complejo espacial como unidad arquitectura-paisaje.



Cliente Client
EPEL, Centros de Arte, Cultura y Turismo Lanzarote  

Arquitectos Architects
GPY Arquitectos. Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes, Constanze Sixt, Andrzej Gwizdala (equipo de proyecto project team)

Colaboradores Collaborators
Theo Cozzi, Silvia Fernández del Rosario, Martin Espín Ortiz, Laura Mercedes González Santana, Elena Hernández Cejas; José Domingo Bethencourt Gallardo (arquitecto técnico quantity surveyor)  

Consultores Consultants
ReVRG Arquitectos (estructura structure); GPI Ingenieros (ingeniería engineers)  

Contratista Contractor
Constructora San José S.A.

Fotos Photos
Roland Halbe