Edificio residencial Alborada en Granada
Alejandro Muñoz Miranda 

Edificio residencial Alborada en Granada

Alejandro Muñoz Miranda 


Las viviendas están agrupadas en dos crujías esbeltas, separadas entre sí transversalmente y desplazadas de forma longitudinal, para introducir los pasillos de distribución de acceso a las mismas. Estos corredores se van ahuecando en dobles alturas cruzadas, aportando la sensación de ‘ingravidez’. Se revisten interiormente con un empanelado de madera de color blanco y lacado en brillo, con superficies intercaladas en acabado mate, que incorporan las puertas de entrada a las viviendas.

La alternancia en plantas pares e impares permite generar terrazas voladas con una cubrición en doble altura, y maximizar el acceso de luz natural a los salones y las cocinas. Las fachadas de los lados cortos, al norte y al sur, se ciegan para protegerse del calor y del frío. El revestimiento exterior de sate envuelve todo el edificio evitando los puentes térmicos.

El espacio comunitario de acceso a la parcela se plantea mediante un pórtico con una marquesina metálica. Las cancelas están configuradas con una trama diagonal de perfiles en L. Estas zonas comunitarias se completan con el acceso al garaje bajo rasante y los jardines hacia la piscina. El diseño del aparcamiento subterráneo se desarrolla mediante forjados contrapeados longitudinales comunicados con medias rampas en los extremos.