Conjunto residencial Broëlberg, Kilchberg
E2A 

Conjunto residencial Broëlberg, Kilchberg

E2A 


Kilchberg es una diminuta población a orillas del lago de Zúrich, situada a pocos kilómetros de la capital. Se trata de una comunidad pequeña, unos 7.000 habitantes, pero próspera como corresponde al tópico: un entorno suburbano donde abundan las clínicas privadas, los colegios de élite y las residencias de lujo. Los propietarios de uno de los emplazamientos más bellos del lugar —un terreno ondulado de casi diez hectáreas, prácticamente un parque con árboles centenarios y un pequeño lago tan cristalino que se puede nadar en él—pensaban parcelar el lote para construir sobre él varias unifamiliares. Afortunadamente, a sugerencia del estudio de Annette Gigon & Mike Guyer, decidieron promover una operación que adaptase la tipología de la villa burguesa suburbana al mercado y al momento actual, sustituyendo las grandes mansiones por exquisitos condominios de apartamentos de gama alta; villas compartidas en las que se mantiene rigurosamente la unidad volumétrica, así como el cuidado en el diseño de los jardines y las zonas exteriores.

Gigon & Guyer se hicieron finalmente cargo del plan de ordenación, de la definición del modelo y de uno de los cinco condominios. Otros estudios, entre los que se encuentra éste, se han encargado de construir las demás piezas, pero las premisas son las mismas en todos los casos: el aparcamiento debe situarse sobre rasante para evitar excavaciones, y cada apartamento dispone de una entrada individual desde un ‘claustro’ común, generalmente elevado sobre el garaje.

Las viviendas se desarrollan en tres plantas, cuatro si se considera el aparcamiento semienterrado como una estancia más, que constituye el plinto del conjunto. El nivel de acceso, con paredes de vidrio translúcido hacia el exterior, corresponde a las zonas comunes de cada vivienda: la cocina y una gran sala diáfana con buena parte de su superficie formando parte de una terraza abierta hacia el parque, protegida por gruesos muros medianeros de hormigón. En el segundo nivel se encuentran todas las habitaciones privadas; su carácter es mucho más masivo, con huecos profundos perforados en los macizos paneles de fachada, sobre los que dibujan una cuña. Una terraza-solario en la cubierta culmina el programa. Varios patios completamente acristalados atraviesan la planta de habitaciones y proporcionan luz y ventilación naturales, además de conectar visualmente los tres niveles.

Los volúmenes horizontales de los edificios establecen un fuerte contraste con el entorno ondulado del parque, mientras que el color rojizo del hormigón, así como su aspecto terroso contribuyen a enraizarlos en el terreno... [+]


Obra

Conjunto residencial Broëlberg, Kilchberg, Zúrich. 

Cliente

Baukonsortium Broëlberg. Arquitectos: e2a / Wim y Piet Eckert. Colaboradores: N. Manser, P. Mumprecht, L. Brunier, S. Thomke, T. Weiss, S. Bernoulli, B. Knobel,C. Thüer, O. Schmidt, U. Schaumburg, M. Michaeli, A. Machold. 

Consultores

Lüchinger & Meyer (estructuras); Vogt (paisajismo); Feroplan (fachadas); Widmer + Co (climatización); Baltensperger (ingeniería ambiental); Elektro Appenzeller (electricidad). 

Contratista

Zschokk.

Fotos

Andreas Rubin, Michael Freisager, Tobias Madörin