Los altos precios del suelo en Suiza convierten las viviendas unifamiliares en un privilegio al alcance de pocas personas. Ante esta situación, las casas en hilera se presentan como una buena alternativa. El proyecto para la construcción de tres viviendas en la ciudad de Meilen, situada a orillas del lago Zúrich, pretendía recuperar la esencia de este tipo de edificios y para ello se empleó una estrategia radical. En una parcela inclinada ubicada por encima de la estación de ferrocarril se dibuja un perfil escalonado, descendente hacia el este, compuesto por seis cajas de hormigón parcialmente enterradas que parecen brotar del terreno. Gruesos muros opacos cierran tres de sus cuatro caras dibujando una sólida frontera con su entorno inmediato, y protegiéndose de las miradas de los vecinos. Grandes vigas salvan dieciséis metros de luz y permiten abrir la fachada oriental al valle a través de un enorme ventanal que actúa como límite entre las habitaciones y una generosa terraza desde donde disfrutar del magnífico paisaje. En la parte más alta se ubican la entrada con un ascensor que dar servicio a las dos residencias emplazadas en cotas inferiores. Cada vivienda está compuesta por dos cajas de hormigón superpuestas: en el piso superior se sitúan la zona de estar y la cocina mientras que el inferior se reserva para los dormitorios...[+][+]
Cliente Client
Privado private
Arquitectos Architects
E2A / Piet Eckert, Wim Eckert (socios partners); Stefan Bernoulli, Jörg Schützle, Philippe Le Roy, Laurent Brunier, Christine Siemonsen (equipo team)
Consultores Consultants
Bleiker & Partner Ingenieure (estructura structure); Inag–Nievergelt (instalaciones y fontanería mechanical and plumbing); Hardmeier (electricidad electrical)
Superficie Floor area
720 m²
Fotos Photos
Michael Freisager