Clínica dental, Jerez de la Frontera
Tomás Carranza- Tipología Comercial / Oficina Rehabilitación Salud
- Material Madera
- Ciudad Jerez de la Frontera (Cádiz)
- País España
- Fotógrafo Fernando Alda
Un análisis de la realidad construida —local en planta baja y fuera del centro histórico—permite identificar fácilmente los mecanismos para abordar el proyecto, el principal de los cuales es la conciliación de conflictos. Era preciso dotar de un sentido distinto al espacio disponible, menudo y residual, marcado por las imposiciones del contorno edificado y la incómoda presencia de pilares. Las distintas partes del programa se organizan de manera compacta, dentro de una sencilla caja, y ello permite sortear hábilmente los obstáculos y ordenar las funciones. En el perímetro restante, entre la caja y el cerramiento exterior, se resuelven el acceso y la distribución.
Dicho espacio intersticial requiere de la tensión y el movimiento que proporciona la luz, único elemento interesante del contexto, frente al que la clínica se protege con una coraza metálica oportunamente rasgada para convertirse en filtro solar. Fruto de la continuidad material de esta superficie —aluminio— y de su carácter opaco, la imagen exterior es abstracta. Pero en el interior esa neutralidad encontrará el necesario contrapunto mediante la elección de los materiales: el travertino y el nogal dominantes garantizan el confort ambiental y desvelan el gusto por una expresividad con matices, elaborada al margen de la figuración y patente sobre todo en el diseño minucioso de la pared de la caja, donde la manipulación decorativa de la madera evoca la sensualidad natural de los muebles del ebanista. La elocuencia interna se manifiesta asimismo en la exploración llevada a cabo en torno a las cualidades escenográficas de la luz. Envueltos en una funda pulida y atrapados por una fuente de iluminación natural y otra artificial, los incómodos pilares ‘desaparecen’; convertidos en potentes reflectores, deforman dinámicamente la realidad, dotando de vida propia al interior. La monotonía monocroma hacia afuera y la expresividad texturada puertas adentro entran en juego, solapándose para encontrar el punto álgido de tensión entre ellas y ofreciendo una interpretación contemporánea y contenida de la idea de ornamento... [+]