Centro médico en Daimiel
estudio_entresitio 

Centro médico en Daimiel

estudio_entresitio 


El nuevo Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) combina en un mismo edificio atención primaria y servicio de urgencias con un programa de atención especializada que incluye radiología y cirugía, lo que permite reducir al mínimo los desplazamientos de pacientes al hospital de referencia. Con el fin de resolver de manera óptima las circulaciones, los servicios de atención primaria y urgencias —al ser las áreas de mayor flujo de personas—se disponen en la planta baja, y en la alta se repite el mismo esquema funcional de corredores paralelos para albergar las consultas de especialidades, residencia de personal sanitario y bloque quirúrgico.

En un entorno de viviendas, la piel de lamas de chapa galvanizada resuelve la imagen exterior del edificio, al tiempo que protege el interior de las miradas de los vecinos y mejora su comportamiento térmico.

La fachada está compuesta de un cerramiento de fábrica de medio pie con aislamiento térmico a base de espuma proyectada de poliuretano, lo que resuelve los posibles puentes térmicos en los pasos de pilares y forjados. Sobre este soporte de ladrillo se monta una subestructura de perfiles omega de chapa galvanizada a los que se atornilla una chapa greca-da lacada en rojo. Como imagen exterior del edificio se dispone una segunda piel de lamas de chapa microperforada de acero galvanizado, montadas sobre bastidores de tubo de sección rectangular, también galvanizados, los cuales se fijan a una retícula de vigas en doble T y pilares en T mediante uniones atornilladas, permitiendo su desmontaje para tareas de reparación en fachada. La doble piel permite mantener en sombra la fachada del edificio —minimizándose las cargas térmicas por radiación directa y resultando así más eficiente y económica la climatización—, y al tiempo tamiza las vistas, otorgando a las estancias situadas en fachada la privacidad que les resta la proximidad con las viviendas del entorno. En el interior, el edificio se abre a cinco patios revestidos de chapa ondulada galvanizada, en torno a los cuales se organizan las consultas a un lado y las circulaciones y salas de espera al otro, con unas óptimas condiciones de ventilación e iluminación a través de un frente acristalado. Este esquema permite distribuir los espacios de espera frente a cada una de las consultas, evitando las grandes concentraciones en una única sala.

La chapa galvanizada utilizada en el revestimiento de los patios funciona como un reflector, permitiendo mantener un elevado nivel de iluminación natural en las circulaciones, salas de espera y consultas.

El perfil del edificio se imbrica ligeramente mediante la incorporación de los volúmenes de los casetones de instalaciones que se alinean con el plano de la fachada y los vaciados que producen los distintos accesos y la terraza de planta alta. De la misma forma, las esquinas de los accesos se pliegan en planta permitiendo la ampliación de las aceras a modo de vestíbulos urbanos en las áreas de mayor tráfico, desdibujando el perímetro del edificio. 

Sobre el cerramiento de ladrillo se dispone una subestructura de perfilesomega a los que se atornilla una chapa grecada lacada en rojo; una segunda piel de lamas de chapa microperforada de acero envuelve todo el edificio.


Cliente Client

SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha)

Arquitectos Architects

María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada, José María Hurtado de Mendoza

Colaboradores Collaborators

Carolina Leveroni, Jorge Martínez, Verena Ruhm, Raquel Fernández, Vidal Fernández, Cristina Fidalgo, Vincent Rodriguez, Fabrice Quemeneur, Filipe Minderico, Laura Sánchez, Irene de la Cruz (equipo team); Juan Carlos Corona, Santiago Hernán (arquitectos técnicos quantity surveyors)

Consultores Consultants

Geasyt (estructura e instalaciones structure and mechanical engineering)

Fotos Photos

Roland Halbe, Raúl Belinchón