Centro para discapacitados

Carlos A. Wandosell  Javier de Mateo 


Con la idea de paisaje artificial inoculado, asociado a imágenes como la niebla de la mañana en el bosque o el trozo de hielo entre las ramas, el proyecto, un centro para grandes discapacitados, hace frente a un entorno heterogéneo, vinculándose tanto a la plaza como a las edificaciones que lo rodean, donde alternan edificios residenciales de media altura con viviendas unifamiliares. La relación con el entorno más cercano se establece a través de un cuerpo bajo entre el edificio existente en la parte este del solar —construido en 1938 y protegido como bien de interés cultural— y la plaza situada al oeste, trazando una diagonal que se quiebra para abrir las entradas. Un pavimento de tacos de madera de iroko con alfombras de caucho de colores conecta los accesos. Al norte, un volumen de seis alturas se adosa a los edificios colindantes; y un tercer cuerpo-plataforma, bajo el nivel de calle, recibe luz y ventilación de un patio inglés. Un telón translúcido completa el cierre de la manzana.

El edificio está formado por tres cuerpos: uno bajo que se articula con la pieza protegida; otro de seis alturas adosado a los que limitan con el norte del solar; y un tercero bajo el nivel de calle, iluminado por un patio inglés.

El esponjamiento de las fachadas, producido por la separación de tres diferentes membranas, permite crear estancias de transición y jardines a diferentes niveles. Cada piel tiene su función y su trazado: la primera, de cedro rojo, controla la entrada de luz solar según las estaciones. La segunda, de policarbonato, configura una superficie tersa y lisa, rota únicamente por la aparición de huecos practicables. La tercera piel, muy heterogénea, es la que define el interior: está compuesta de policarbonato, panel fenólico y vidrio, dependiendo del programa.

La organización espacial en bandas paralelas permite circular por todo el edificio en silla de ruedas a través de rampas, y dispone las habitaciones y salas asomadas a la ciudad, con pequeños patios abiertos y terrazas.

La estructura enfatiza la idea de ligereza que transmite la piel: la superposición de las losas de hormigón armado sustentadas por pilares metálicos permite liberar las fachadas y fomentar la superposición y transparencia de sus planos. Un sistema de rampas, construidas con losas de hormigón armado de 15 centímetros de espesor y perfiles en U colocados longitudinales a los bordes, comunica verticalmente todo el edificio. Los apoyos se hacen sobre pilares en los lados de la caja de rampas, y sobre cables de acero colgados de la losa de cubierta en el eje central. El edificio está organizado en tres bandas paralelas a la fachada sur: la primera alberga todos los usos en cajas apoyadas sobre el forjado inferior y sin llegar a la losa superior; la segunda esuna calle de distribución, conectada con el exterior por la parte superior de las cajas de fachada; y la tercera una banda de núcleos de comunicación vertical: rampas, escaleras, ascensores y servicios. La variedad de materiales y colores utilizados sirve para definir los usos—privado, público, semipúblico— de las diferentes partes del programa.


Cliente Client

Govern Illes Balears

Arquitectos Architects

Carlos Asensio-Wandosell, Javier de Mateo

Colaboradores Collaborators

Carlos Asensio-Wandosell+Javier de Mateo (dirección de obra site management); Miguel Carbajo (arquitecto técnico quantity surveyor) Oficina Moa: Nieves Cabañas, Antonio Marín, Cristina Carbajo, María Scattaglia, Victoria Mateos, Francisco Fajardo, Antonio Monge; Pórtico, SL (estructuras structures); Asuntos Internos (instalaciones mechanical engineering); Alcoceba, Gilberto Ruis Lopes (maquetas models)

Contratista Contractor

Ortiz Construcciones y Proyectos

Fotos Photos

Roland Halbe