Centro de Interpretación Castillo de Santa Cruz, A Guarda
Rodríguez + Pintos arquitectos 


El castillo de Santa Cruz es un edificio modesto que se inscribe en la red de fortines, atalayas y fachos o alcanforas que se erigieron en los siglos XVII y XVIII en la ribera del río Miño, como baluartes fronterizos. Santa Cruz no destaca por su tamaño, sino por su situación como eslabón final de la cadena defensiva, alzándose a 73 metros sobre el nivel del mar en la singular topografía de A Guarda; de ahí que se haya elegido como Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas del Baixo Miño.

El proyecto ha consistido en una doble actuación. Por un lado, la rehabilitación de la vieja fortaleza de grandes muros macizos de piedra, donde se han ubicado los espacios de difusión y exposición. Por el otro, la construcción de tres pequeños edificios de nueva planta, dispuestos a la manera de los pabellones militares, en los que se sitúa la recepción, un bar-terraza y los aseos. Cada una de las partes del edificio tiene una materialidad distinta, que se asocia con cada momento histórico: mientras que la fortaleza se define por sus poderosos aparejos de cantería de granito y su trasdosado autoportante de tabiquería, los tres pabellones, adoptando una imagen más contemporánea, se construyen en ‘seco’ y están dotados de una fachada ventilada con una hoja exterior de acero inoxidable. Una cubierta con junta alzada de zinc dota de unidad al conjunto...[+]


Obra Work
Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas Baixo Miño en el Castillo de Santa Cruz Castle of Santa Cruz Visitor Center, A Guarda (Pontevedra).

Arquitectos Architects
Rodríguez + Pintos arquitectos.

Consultores Consultants
Miguel Barriga, Antonio Carballo (seguridad y salud safety coordinator); Reboreda Ingeniería / Cristina Crespo (estructuras structures); Antiga / Ana Filgueiras (arqueología archaeology).  

Fotos Photos
Santos Díez.