Casas pantalla, Hilversum
VHP s+a+1 

Casas pantalla, Hilversum

VHP s+a+1 


Esta intervención se compone de doce casas alineadas, que forman parte de una barrera acústica que flanquea la carretera secundaria proveniente de Diependaal. La construcción de las viviendas se ha llevado a cabo contra el muro de contención que soporta las tierras situadas bajo dicha carretera, en una exclusiva zona residencial que se encuentra rodeada por los bosques de Hilversum. A pesar del escepticismo inicial del cliente ante las complicadas características de la parcela, el diseño futurista del conjunto consiguió un éxito inmediato para la operación.

El llevar al límite las condiciones más desfavorables del lugar permitió la construcción de una solución que mejora el emplazamiento, y que lo transforma por completo. El muro de contención de la vía rodada está orientado a sur, y es por tanto viable para la planificación residencial. Se ha respondido a la oscuridad del fondo de las viviendas con un voladizo que proyecta la sala de estar del primer nivel. En este primer nivel se ha construido también una amplia terraza para compensar por la ausencia de jardín privado, lo que permite asimismo disponer frente al conjunto de una amplia explanada verde y pública, por la que acceden los coches.

El carácter de la intervención ofrece la oportunidad de encajar las viviendas en hilera formando una pantalla continua y rítmicamente puntuada por los voladizos de las viviendas, y configurando así una imagen muy potente para el conjunto. En la vivienda tipo se organizan las zonas de día y de noche según la recepción de luz natural: el espacio de estar se coloca en el volumen que vuela sobre la zona de aparcamiento y de acceso a la vivienda; los dormitorios se sitúan en planta baja, enfrentados al jardín o porche exterior, las habitaciones de servicio al fondo junto al muro de contención, y la escalera enfrentada a la entrada. En la distribución de la planta primera se dispone de una mayor superficie que en la planta baja, gracias a la pendiente del talud, y al voladizo. Al fondo se sitúa la cocina, junto a un aseo y un dormitorio con terraza, mientras la zona de estar se abre al frente y se orienta a la gran explanada verde de acceso a las viviendas.

Las casas de este conjunto residencial han recibido el nombre de ‘cíclopes’ por la potente imagen de sus volúmenes superiores, en los que se ha utilizado un revestimiento de paneles metálicos, que cubre toda la planta primera. Por debajo de ellos, el nivel de calle se ha acabado con ladrillo oscuro, material cuya masividad contrasta vivamente con la ligereza del nivel superior... [+]


Cliente Client

Slokker Vastgoed

Arquitectos Architects

Maurice Nio

Colaboradores Collaborators

Jaakko van ’t Spijker, Remco Arnold, Eric Lucas

Consultores Consultants

Adviesbureau Steens (estructuras structure)

Contratista Contractor

Slokker Bouwgroep

Fotos Photos

Ralph Richter