Casas adosadas, Allschwil
amrein giger architekten 

Casas adosadas, Allschwil

amrein giger architekten 


Al borde del centro histórico de la ciudad suiza de Allschwil, se han construido estos dos bloques de viviendas. Se ha evitado el esquema común propio de las casas adosadas, y así se han incluido las viviendas en dos volúmenes compactos que forman un ángulo próximo a los noventa grados y se adaptan a la topografía. Esa decisión, unida a la de prescindir de jardines privados, da como resultado un generoso espacio común en el que se han respetado al máximo los árboles existentes.

El volumen con orientación este-oeste contiene cinco viviendas, de 135 metros cuadrados de superficie cada una, mientras que el de orientación nortesur alberga cuatro de 158 metros cuadrados. En su interior, un patio de doble altura, con una superficie de 15 metros cuadrados, articula y organiza el espacio doméstico. Con tres de sus lados de vidrio y su cubierta practicable también de ese material, estos vacíos proporcionan iluminación y contribuyen a mejorar el comportamiento térmico del interior, formado por espacios amplios y muy luminosos, en contraste con la apariencia cerrada de los volúmenes desde el exterior.

El ahorro de energía se consigue con un mecanismo que regula la apertura del techo mediante un sistema neumático, para adaptarse a las diversas condiciones metereológicas. En verano se abre para refrescar el interior y en invierno se cierra para almacenar calor. A ese sistema se une la importante inercia térmica del edificio, con forjados y muros de hormigón o fábrica, en combinación con el cerramiento de las fachadas, que emplea elementos prefabricados de lana de roca que proporcionan un gran aislamiento, y que están revestidos con tableros de madera de abeto, barnizados en distintas tonalidades de marrón.

La vocación de sostenibilidad del proyecto ha llevado a la utilización de colectores de tubos al vacío con el fin de aprovechar la energía solar para la calefacción y la generación de agua caliente sanitaria, así como a la extracción de la energía residual del aire viciado y a la colocación de tubos bajo tierra que permiten calentar o refrigerar el aire fresco unos dos o tres grados centígrados. Estos sistemas se complementan con una unidad de gas para la generación de calor en momentos puntuales, situada en el sótano de uno de los dos bloques.

La construcción de los edificios es mixta, con elementos macizos en los forjados y los muros de carga, y ligeros en las fachadas, las particiones de los baños y el cerramiento del patio. La distribución del interior, a base de particiones ligeras, permite una gran flexibilidad de las viviendas... [+]


Clientes Clients

Wohnstadt Bau und Verwaltungsgenossenschaft

Arquitectos Architects

Crispin Amrein, Ruth Giger

Consultores Consultants

Zurfluh Lottenbach HLK Ingenieurbüro

Fotos Photos

Matthias Ebbinger, Adriano Biondo