Casa Roja, Londres
Tony Fretton 

Casa Roja, Londres

Tony Fretton 


El otrora pequeño pueblo de Chelsea, en los alrededores de Londres, ha acogido desde la época medieval a reyes y ministros en sus periodos de retiro. Las aguas del Támesis, que habían constituido a lo largo de la historia del lugar su medio de transporte habitual —sus habitantes lo utilizaban para trasladarse al centro de la capital—, se canalizaron a finales del siglo XIX. En las tierras ganadas con tal operación se construyeron nuevas viviendas y una vía de comunicación rodada. Chelsea se convirtió entonces en un distrito residencial de moda y atrajo a numerosos artistas y escritores, que construyeron aquí sus estudios sin ningún estilo arquitectónico definido. Hasta las proximidades de la Tite St, donde residieron entre otros el escritor Oscar Wilde y el pintor James A. Whistler, llegan en la actualidad los terrenos del jardín Chelsea Physick, creado en 1600 para el cultivo de plantas medicinales, y el Royal Hospital de Christopher Wren, de 1682. Es en esta calle donde un coleccionista de arte ha construido una vivienda que pretende ser reflejo del ininterrumpido proceso de transformación, pasado y presente, de este distrito.

Dueña de un solar en esquina, la casa establece sus propias normas al retranquearse de la calle y disponer dos pequeños patios de entrada —uno da paso a la residencia principal, y el otro, de manera independiente, a la de servicio— para generar una suerte de ‘jardín delantero’, que junto con el posterior, definen una vivienda casi pasante. Apoderándose del primero, una amplia ventana en saliente preside la fachada principal, a la que da forma un muro cortina de caliza roja; el segundo recoge con un muro de ladrillo varios abedules de tonos plateados. Entre ambos, las estancias principales se suceden en altura orientadas a uno u otro lado, cediendo al interior escaleras y servicios. En la planta baja se sitúan la cocina, el salón y el comedor hacia al jardín posterior, dejando el frente para el garaje y la vivienda de servicio. En la planta superior, donde un gran estar ocupa a doble altura la casi totalidad del espacio, cuelga la colección de pinturas del propietario. Entre los cuadros, amplios ventanales vinculados por un balcón corrido permiten contemplar como una más de las obras de arte expuestas el Hospital de Wren. Una entreplanta lateral aloja una biblioteca que disfruta también de doble orientación.

En la azotea cobra vida un tercer jardín donde se disponen los dormitorios a modo de pabellones. Una amplia terraza hacia la calle y un prisma vertical de vidrio —dedicado al cultivo de plantas tropicales— coronan una casa atenta a la presencia compartida de naturaleza e historia... [+]


Cliente Client

Alex Sainsbury

Arquitecto Architect

Tony Fretton

Colaboradores Collaborators

J. McKinney (jefe de proyecto project leader); T. Russel, J. Brown, E. Huckett, K. Ruin,M. Baron, H. den Hengst, M. Wyznievska 

Consultores Consultants

M. Pimlott, A. Barr (interiorismo interior design); J. Toll (paisajismo landscape design); Fulcrum, W. Potter, H. Blossom (instalaciones mechanical engineering); D. Langdon,E. London (aparejadores quantity surveyors); GTMS, C. Forrester (gestión project management)

Contratista Contractor

Sindall

Fotos Photos

Hélène Binet, Peter Durant