Casa en Bacon Street, Londres
William RussellProyectada como vivienda propia y situada en Bethnal Green, bullicioso corazón del East End londinense, la casa está delimitada en dos de sus lados por viejos edificios de ladrillo oscuro. La intención era completar con ella un elemento lineal residual que da a Brick Lane por el lado sur, y a un patio de colegio por el lado este. Previendo cambios de uso con el paso del tiempo, la vivienda propiamente dicha se desarrolla en dos niveles, uno destinado a los dormitorios y otro al salón-comedor y a la cocina. Por encima y por debajo de esta unidad de habitación básica —y comunicados por una sencilla escalera enteramente de hormigón armado y dispuesta en el centro de la planta—, se sitúan un ático y un semisótano de doble altura que completan los cuatro niveles de este pequeño edificio doméstico con proporciones de torre.
El volumen colmata casi todo el solar rectangular, de aproximadamente 70 metros cuadrados de superficie, pegándose mediante gruesos muros estructurales de hormigón a las dos medianeras y abriendo dos fachadas ligeras de despiece vertical a la Bacon Street y al patio del centro escolar. La estructura reticular del edificio, compuesta por piezas de hormigón prefabricado, se sitúa siempre por detrás de los grandes paños de vidrio y de aluminio, contribuyendo así a acentuar la levedad de la casa y el contraste con los rugosos muros de ladrillo de los inmuebles contiguos. Separando las funciones de la ventana tradicional, la ventilación y la iluminación se confían en los dormitorios a dos elementos distintos: un vidrio de grandes proporciones asegura la entrada de luz, mientras que un panel giratorio opaco permite airear fácilmente.
Un pequeño patio perfora el volumen prismático ideal de la vivienda hasta la segunda planta, prolongando las dimensiones de otro que pertenece al edificio adyacente y permitiendo a un tiempo la iluminación cenital del semisótano y la creación de una pequeña terraza, vinculada al mayor de los dos dormitorios. En el nivel correspondiente al ático, otro espacio exterior pavimentado con listones de madera y virtualmente definido por una sencilla estructura metálica a modo de pérgola permite divisar a un tiempo el calle y el espacio de doble altura correspondiente al salón, al que se abre mediante unas carpinterías plegables. La entrada, elevada respecto a la cota de la acera, se configura también sustrayendo del volumen cúbico una de sus esquinas para crear un espacio de transición entre la vivienda y la calle, en el que un plano oblicuo de vidrio conduce directamente a la escalera, verdadero eje de distribución de toda la casa... [+]
Cliente Client
William Russell Wrad
Arquitecto Architect
William Russell Wrad
Fotos Photos
Ed Reeve