Casa Federal, Nueva Gales del Sur
Edition Office 

Casa Federal, Nueva Gales del Sur

Edition Office 


En un altozano que domina el entorno de Byron Bay, en la costa oriental de Australia—un territorio boscoso de pasado aborigen, actualmente igual de virgen que cuando lo divisara el capitán Cook—, una casa busca erigirse en santuario para un propietario de intensa vida profesional.

De lejos, su volumetría severa y la apagada paleta material parecen conferir la corporeidad de un objeto consciente de la disonancia con su alrededor, acaso como el ominoso monolito de 2001: una odisea del espacio. No obstante, el hormigón azabache de la estructura y las lamas ennegrecidas de la planta superior proporcionan al mismo tiempo un carácter táctil y una confortante intimidad física que hubiesen hecho las delicias de Tanizaki.

La casa está organizada en torno a un patio central circundado por una galería semiexterior a la que se pueden abrir el estar y los dormitorios, que es una reminiscencia de las verandas típicas de las residencias coloniales de la zona, y que además funciona como colchón térmico. Bajo ella, entre la ladera y los soportes apantallados, se inserta el cavernoso espacio de una piscina, abierta al paisaje sólo en un extremo y apenas bañada por esa luz incierta que según el escritor nipón «nos hace descubrir lo bello en el seno de la sombra».


Obra Work
Federal House

Arquitectos Architects
Edition Office; Kim Bridgland, Aaron Roberts (diseñadores principales lead designers)

Consultores Consultants
Florian Wild (diseño paisajístico landscape designer); Westera Partners (ingeniería estructural structural engineer)

Contratista Contractor
SJ Reynolds Constructions

SuperficieFloor area
424m²

Fotos Photos
Ben Hosking