Casa Cocoon, Wye River
Bellemo & Cat 

Casa Cocoon, Wye River

Bellemo & Cat 


El mar permanentemente embravecido en el suroeste de Victoria y una abrupta cordillera conforman el escenario natural donde una pareja ha construido su casa de vacaciones. Wye River, un enclave a dos horas de Melbourne en el que abundan las residencias de fin de semana, posee un clima extremo, con sol escaso y un fuerte viento, frenado en parte por la densa vegetación que cubre las escarpadas laderas. Diseñada para protegerse de las condiciones exteriores y disfrutar al mismo tiempo de la contemplación del inmenso océano, la casa adopta la forma de un zepelín —se puede aislar en toda su superficie— atrapado en el follaje del bosque.

Un serpenteante camino primero y una ligera rampa de metal a continuación conducen, salvando la pendiente, hasta el interior del globo. Éste se levanta orientado hacia el sur sobre seis largas patas de acero galvanizado, de manera que el interior, y sobre todo la terraza exterior, quedan en una situación de dominio sobre el paisaje. El caparazón de piezas toscas y arrugadas contrasta con la geometría pura de sus formas, el ovoide (la casa) y el rectángulo (la terraza), mientras que en el interior, la tensión viene de la mano del encuentro entre las superficies curvas generadas por el globo y las piezas ortogonales encajadas en él. La estancia principal, un paralelepípedo materializado por la tabiquería de madera, aloja la cocina y un salón-comedor donde los propietarios pasan la mayor parte del tiempo, disfrutando de la presencia cercana de los árboles y lejana del mar gracias a un amplio ventanal. Las hojas correderas y la extensión de la terraza permiten vivir la sensación de estar dentro y fuera a la vez. El baño y la cocina se han instalado dentro de este rectángulo, mientras que los dormitorios de los niños —amueblados con literas a modo de camarote— y el de los padres, en el casco del zepelín, se adosan a sus muros curvos. Estrechos lucernarios circundan ambas piezas llevando una luz puntual tamizada por el bosque.

La casa se ha construido integrando la técnica de la ingeniería aeronáutica y las artes de la confección de pequeñas embarcaciones. Lo primero que se levantó fue la estructura de la caja rígida, a la que se unieron posteriormente las costillas de contrachapado que imponen la forma del ovoide. Sobre éstas se fijaron listones de madera noble que tejen una suerte de cesta de mimbre. Finalmente, una piel de placas resistentes de acero, solapadas y algo abolladas, recubre el entramado, colaborando en la misión de fortalecer toda la estructura portante de la casa. El fogón y un fuerte aislamiento mantienen la temperatura dentro de este nido del bosque... [+]


Arquitectos Architects

Michael Bellemo & Cat MacLeod 

Colaboradores Collaborators

R. Hibbins, A. Knox, R. Hutton, P. Baker 

Consultores Consultants

P. Felicetti (instalaciones mechanical engineering); Saunders (geotecnia geotechnical)

Contratista Contractor

Keith A. Reid

Fotos Photos

Mark Munro, M. Bellemo (maqueta y obra model and construction)