En una parcela profunda y estrecha situada en Redondela, localidad al noreste de la ciudad de Vigo, la vivienda unifamiliar se inclina ante la fuerte pendiente del terreno para asomarse hacia la ría, ampliando sus vistas hasta el lejano horizonte marítimo. La composición de las distintas estancias permite mantener la visión dominante sobre el paisaje circundante desde la zona de acceso, que se encuentra en la cota más elevada del emplazamiento. De esta manera la casa establece el trazado del recorrido para poder descender la colina, incluyendo las variaciones de la mirada que se producen a medida que se modifica la altura.

Desarrollado en dos niveles, el programa se distribuye entre un piso superior desarrollado en forma de C que incluye las zonas más sociales y la entrada. Este contorno genera vistas cruzadas a través de los grandes paños de vidrio que recubren el vacío central y proyecta el salón en voladizo para captar la cambiante superficie de la ría. La zona más vinculada con el terreno alberga ámbitos de almacenaje y una disposición de dormitorios que permiten un amplio margen de transformación. Una lámina de hormigón se pliega para resolver la estructura y la contención de tierras, a la vez que produce los espacios que acogen los diversos usos... [+]


Cliente Client

Fernando Obelleiro Basteiro, Clara Liz Losada

Arquitectos Architects

Jesús Irisarri Castro, Guadalupe Piñera Manso

Colaboradores Collaborators

Antonio Reboreda Martínez (estructura structure); Udo Thoennissen, María González; Sandra Valverde (aparejador quantity surveyor)

Consultores Consultants

CHS-Construcciones Hermanos Sanz, Osmega (hormigones y estructura concrete and structure); Prosistemas (solados flooring); Gasamans (tabiquería partitioning); Peryfer (carpintería de aluminio aluminum frame); Carpintería Rendo (carpintería de madera timber frame)

Contratista Contractor

CHS-Construcciones Hermanos Sanz

Fotos Photos

Ángel Baltanás, Manuel G. Vicente