Casa en Arteaga
López & Rivera- Tipo Casa
- Material Madera
- Fecha 2021
- Ciudad Gautéguiz de Arteaga (Vizcaya)
- País España
- Fotógrafo José Hevia
- Marca Egoin
La casa, con una superficie construida de 363 metros cuadrados, está ubicada en los límites edificables del municipio vasco de Gautéguiz de Arteaga, en el entorno de los humedales de la reserva de la biosfera de Urdaibai. Su forma es irregular, adaptándose a una pendiente descendente de sur a norte, y sigue el trazado curvo del camino Bo Orueta en los lados este y norte, mientras que al sur linda con terrenos rústicos.
Obra de la firma Emiliano López y Mónica Rivera, la construcción con cubierta a dos aguas se integra al terreno sin modificarlo, levantándose sobre grandes piedras calizas y pozos rellenos de balasto, lo que permite el paso del aire y que el terreno quede intacto bajo la casa. El acceso se realiza por el lado convexo norte, donde se encuentra un gran zaguán que alberga los vehículos y el acceso principal.
En el interior, la casa cuenta con 46 estancias de distintos tamaños, distribuidas para ofrecer diferentes grados de intimidad. Los espacios comunes más amplios se alternan con habitaciones privadas. La estructura es de madera contralaminada de alerce, los aislantes de fibra de madera y corcho. Los revestimientos exteriores de fachada y cubierta, con una pátina mineral gris, son de Pinus radiata, tratada mediante un proceso llamado acetilación, que modifica la estructura química de la madera para mejorar sus propiedades.
El proyecto residencial sigue los estándares Passivhaus, con una envolvente exterior muy aislada y hermética, con cerramientos de triple vidrio bajo emisivo y ausencia de puentes térmicos. Además, se han instalado protecciones solares exteriores de lamas horizontales de pino de Soria, y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor, asegurando la eficiencia energética y un ambiente interior saludable.